La Fundación Contea y la Fundación María Jesús Soto han firmado un acuerdo para desarrollar un estudio sobre la situación de la educación económica y financiera preuniversitaria en España, lo que permitirá impulsar el proyecto ‘Mapa de la educación económico-financiera preuniversitaria en España’.

El principal objetivo del acuerdo es mostrar una radiografía sobre la educación escolar en términos de economía y finanzas que reciben los alumnos en los estudios anteriores a la universidad, desde los 6 hasta los 18 años, debido a la situación actual de desconocimiento y dispersión de la información.

La Fundación Contea para la Educación en Contabilidad y Administración de Empresas, una entidad sin ánimo de lucro fundada por AECA, ha firmado el acuerdo para trabajar en este terreno de la enseñanza con la otra fundación, también sin ánimo de lucro, para ayudar a identificar las principales carencias existentes en cuanto a enfoques y contenidos en la docencia sobre las diferentes áreas económicas.

Castilla y León será la primera comunidad autónoma en ser analiza por el estudio y, después, se estudiarán las demás para conseguir un agregado a nivel nacional. No obstante, también se prevé hacer un seguimiento de las recomendaciones del ‘Informe sobre la educación económico-financiera en las aulas españolas​’, desarrollado por Contea y la Fundación PwC en 2019. En dicho informe se propone un mayor trabajo de los expertos en la definición de los contenidos, un mayor alcance a otras etapas educativas y una mayor continuidad y adecuación a los contenidos EEF, entre otros aspectos.

Desde la Fundación Contea llevan años impulsando la importancia de este tipo de educación para el desarrollo de la sociedad. Así, exponen que indicadores como la leve caída del PIB que tuvieron países con mejor educación financiera, como Reino Unido, Países Bajos o Suecia, en la crisis de 2008 hacen corroborar su postura.