La llegada de un frente atlántico este viernes a la Península Ibérica traerá lluvias y tormentas este fin de semana en plena alerta por sequía. No obstante, las precipitaciones serán generalmente débiles y se darán sobre todo en el tercio noroeste peninsular, aunque también en otros puntos de la península Ibérica y las islas Baleares y Canarias, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El frente ha llegado este viernes y los chubascos se esperan a partir de la segunda mitad del día, pasando a los cielos nubosos y precipitaciones en el tercio noroeste peninsular. En el resto de la península y Baleares han aumentado los intervalos nubosos y la nubosidad de evolución, con posibilidad de algunos chubascos y alguna tormenta residual. En la parte mediterránea el cielo se mantendrá poco nuboso.

Las temperaturas mínimas suben en la mitad sureste peninsular y Baleares, y permanecen sin cambios en el resto del país, volviendo a darse heladas débiles en los Pirineos. Los vientos soplan del oeste o suroeste en la vertiente atlántica peninsular y también en los litorales del sureste peninsular. Por su parte, la cota de nieve ha bajado este viernes hasta los 1.800/2.000 metros en la cordillera Cantábrica.

Dónde llueve el sábado

Aunque la mayor parte de las precipitaciones esperadas han caído en la segunda mitad de este viernes, el sábado todavía persisten en algunas zonas del país. Tal como ha informado la AEMET, el frente terminará de cruzar la mitad oriental peninsular este sábado, donde estará muy nuboso de madrugada, con precipitaciones y alguna tormenta, que podría ser localmente fuerte en el área Pirenaica.

A lo largo de la segunda mitad del día, remitirá y disminuirá notablemente la nubosidad. Así, las lluvias serán más débiles y menos probables en el área mediterránea y en las Baleares ya no se esperarán más que intervalos nubosos sin precipitaciones.

En la zona oeste peninsular si habrá intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles de madrugada. Las lluvias serán más intensas en Galicia, sobre todo en la costa occidental, donde pueden ser localmente persistentes.

Tiempo para el domingo

Para el domingo, la inestabilidad y los cielos nubosos continuarán en el extremo norte peninsular, aunque la situación tenderá a ir remitiendo de oeste a este. Será en el norte y oeste de Galicia donde se producirán algunas lluvias y chubascos, mientras que en otras zonas norteñas habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución.

En la mitad sur y gran parte de la zona mediterránea predominarán cielos poco nubosos, con nubes altas.

De esta forma, a modo de resumen, las lluvias más notables se esperan en Galicia, pudiendo caer también en zonas de León y Burgos, así como en Madrid este sábado, pero notablemente débiles.

Aumento de la temperatura global

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha avisado a través de su informe ‘Estado del Clima Mundial 2022’ de que la temperatura media mundial en 2022 subió 1,15 grados centígrados con respecto al promedio anterior (entre 1850 y 1900). Es así como el periodo entre 2015 y 2022 se ha considerado como los ocho años más cálidos en la Tierra.

En la investigación de la OMM se analizan el aumento de las temperaturas de forma generalizada, los gases de efecto invernadero, el incremento del nivel del mar, la acidificación y el calor en los océanos, así como el deshielo en los principales glaciares. A la par, señala que fenómenos naturales como inundaciones, olas de calor y sequías -estas dos últimas más habituales en España- son consecuencias directas de la crisis climática. Una tendencia que, advierten, se mantendrá durante “muchos siglos”.