Un frente atlántico dejará este sábado lluvias en el oeste de Galicia durante la segunda mitad del día y ambiente nuboso en la fachada oriental peninsular, donde bajarán las máximas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

La AEMET ha avanzado que este fenómeno provocará un aumento progresivo de la nubosidad de oeste a este de la Península. En este marco, la mitad occidental del paísen tendrá cielos nubosos, mientras que en la otra mitad, la oriental, habrá intervalos de nubes altas. Por otro lado, la entrada de humedad mediterránea propiciará un ambiente nuboso en la mitad norte de la fachada oriental peninsular y depresiones del nordeste y hay posibilidades de que se registre alguna lluvia débil en el entorno del bajo Ebro.

En Baleares, los cielos estarán poco nubosos, mientras que en Canarias el propio frente dejará un ambiente nuboso. Si bien habrá precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, hay bajas probabilidades de que puedan afectar a otros puntos del archipiélago e ir acompañados de alguna tormenta ocasional. Además, se registrarán probables nieblas matinales en zonas del Ebro y depresiones del nordeste, así como de la meseta norte y en valles del extremo suroeste peninsular. En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal ha explicado que las máximas bajarán de forma localmente notable en la fachada oriental peninsular, así como en Baleares, Ebro y depresiones del nordeste. Por otro lado, subirán en Pirineos, Cantábrico, este de la meseta norte y buena parte de interiores del centro este y sureste peninsulares.

Las mínimas estarán en ligero aumento en los archipiélagos y mitad sur peninsular y en ligero descenso en la mitad norte, más acusado en el Ebro. Se darán heladas en el Pirineo así como de forma local en otros entornos de montaña de la mitad norte. Las capitales de provincia con previsión de máximas más altas son Murcia y Granada con 24ºC.

Por lo demás, la AEMET incide en que soplará la tramontana en Ampurdán amainando, con vientos de componente este en el Cantábrico, áreas mediterráneas, Estrecho y tercio nordeste peninsular, y vientos flojos de componente sur en el resto. Éstos serán más intensos en el oeste de Galicia, con probables intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en su litoral. Mientras, en Canarias, se registrarán vientos moderados de componentes oeste y norte tendiendo a arreciar, también con probables intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

Un fin de semana primaveral

Por otra parte, se prevé que este fin de semana y el lunes sean jornadas primaverales, con unas temperaturas suaves para la época del año, que en muchas zonas serán más propias de finales de marzo o comienzos de abril que de mediados de febrero. Por ejemplo, en el Cantábrico se superarán los 20ºC y en algunos puntos del Mediterráneo se alcanzarán los 25ºC.

Por su parte, Eltiempo.es ha especificado que los ascensos van a dejar máximas cercanas o incluso superiores a los 20ºC en muchas zonas del territorio, de norte a sur.

Para este fin de semana, Del Campo ha explicado que no se esperan heladas excepto en zonas de montaña y las precipitaciones serán escasas. Si acaso, podrá llover algo en Galicia y en zonas próximas durante el fin de semana. Sin embargo, la llegada de borrascas atlánticas a partir del martes podrán dejar un tiempo más revuelto, con lluvias sobre todo en el oeste y sur de la Península, pero todavía con unas temperaturas suaves y una cota de nieve, por lo tanto, muy alta.

El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha avanzado que el sábado será un día con tiempo estable y lluvias sólo en la comunidad gallega. Eso sí, se registrarán nieblas matinales en el interior. Además, hasta el área mediterránea llegarán vientos del este procedentes del Mediterráneo. Éstos serán húmedos y mantendrán los cielos nubosos, por lo que el ambiente será más fresco que el día anterior. En el resto del país no habrá cambios o subirán un poco las temperaturas y habrá ambiente suave.

El lunes será una jornada sin novedades, con tiempo de nuevo estable, bancos de niebla en el interior y temperaturas sin grandes cambios. El portavoz de AEMET ha especificado que volverán a darse valores en muchas zonas propios de finales de marzo o comienzos de abril, sobre todo en el interior del este de la Península, donde las máximas estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal durante el fin de semana y el lunes.

boton whatsapp 600