#FreeBritney es el movimiento que apoya a la cantante Britney Spears en la compleja batalla legal a la que se enfrenta desde hace una década y que vuelve a llenar las redes.

La superestrella del pop desde finales de los noventa lleva los últimos 13 años de su vida bajo la curatela de su padre Jamie Spears, quien ha tenido el control de su vida y asuntos profesionales.

¿Qué es la curatela?

La curatela es una figura que representa legalmente a una persona que no tiene capacidad de manejar sus bienes, al ser considerada incapacitada judicialmente.

El curador se encarga de dar autorizaciones para algunas acciones legales como solicitar un préstamo. La sentencia judicial es la encargada de indicar qué acciones necesitan autorización.

En 2007, cuando Britney Spears tenía 26 años tuvo que enfrentarse a un año difícil marcado por la exposición mediática, los paparazzi, su divorcio y las adicciones, lo que debilitó su estado mental y la llevó a ingresar en varios centros psiquiátricos.

En el 2008, la corte le dio la tutela legal al padre, la cual durante los años ha cambiado de manos entre su padre y distintos managers.

A pesar de los años y la recuperación de la cantante, nunca pudo recuperar el control sobre su vida, por los que sus fans crearon el movimiento #FreeBritney en el que piden la liberación de Spears a través de las redes y protestas.

Los fans creen que es una explotación, ya que la artista ha seguido creando música y generando millones de dólares. La cantante, de 39 años de edad, no puedes decidir cuándo ver a sus hijos, de los que tiene un 30% de la custodia, y tampoco elegir cómo debe ser su vida, ya que no puede libremente casarse, votar, tener hijos, gastar su propio dinero o conducir.

El 23 de junio, Spears pudo dirigirse a la corte con un discurso de 23 minutos, en el que habló sobre las condiciones “abusivas” de la tutela, alegando cosas como que la drogan y la obligan a trabajar: “Estoy traumatizada. Así que básicamente esta tutela me está perjudicando más que beneficiándome. Me merezco tener una vida. He trabajado toda mi vida". La cantante no ha dudado en pedir prisión públicamente para su padre y todos los involucrados en esta custodia, incluido su manager. 

El Tribunal de la causa ha permitido recientemente a Britney Spears cambiar de abogado en la demanda, y se ha decantado por Mathew Ronsergart, abogado de otras celebridades.

La cantante ha comunicado que no volverá a actuar hasta liberarse y Rosengart ha confirmado que su mayor objetivo es eliminar a Jamie Spears de la curatela.