El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este jueves en nombre del Ministerio de Sanidad, junto con la secretaria de Estado de Salud, Silvia Calzón, para valorar la evolución de l coronavirus en España.

En primer lugar, el epidemiólogo ha señalado que el país se encuentra en "una fase de descenso lento" que se está percibiendo tanto en los contagios y en los fallecimientos como en los ingresos en las UCIS. "El pico de UCIS a nivel nacional se observó hace dos o tres días, parece que no va a repuntar", asegura.

Por su parte, Calzón ha anunciado que España ha conseguido que el ritmo de vacunación se traduzca en 574.014 dosis administradas en un 24 horas, mientras que 302.512 personas ya han recibido también su segunda pauta de la vacuna. Además, la secretaria ha resaltado que el 81,3% de la población mayor de 60 años ya ha recibido sus dos dosis contra el virus.

Tras el 9 de mayo, "debemos ser muy prudentes"

La cuestión más debatida en las últimas semanas en el ámbito público está siendo el qué pasará después del estado de alarma, el cual toca a su fin el próximo domingo 9 de mayo. Para ello, el Gobierno de España ha facilitado un marco legal para todas las autonomías en el que cada una de ellas podrá adaptar las consiguientes medidas que considere eficaces acorde a su situación epidemiológica.

En este sentido, Fernando Simón ha defendido la postura del Ministerio: "Consideramos que las medidas disponibles para las CCAA y la responsabilidad de la población es suficiente para controlar los riesgos a los que estamos expuestos". De la misma manera, ha remarcado un importante aviso: "El fin del estado de alarma no implica el fin de la aplicación de medidas de control".

Asimismo, y ante el levantamiento de algunas restricciones aún vigentes, el director del CCAES advierte: "No descartamos que pueda haber un incremento de la movilidad con un incremento de la transmisión, podría tener un impacto en las UCIS", aunque equilibra la balanza aludiendo al buen ritmo de vacunación que encabeza a España como cuarto país líder en el mundo en su administración a la ciudadanía.

Además, ha vuelto a advertir de que la situación del virus no es homogénea en todo el país, ya que hay regiones que ya están por debajo de los 50 casos de incidencia, mientras que otras continúan en 400, aunque todas ellas marcan un descenso. "Las medidas se tienen que aplicar de forma específica, no hay que aplicar en común. Hemos aprendido mucho durante la pandemia, si actuamos correctamente a tiempo en territorios pequeños podemos evitar que el impacto sea mucho mayor en territorios más grandes", argumenta.