La aplicación "Radar Covid", el último proyecto del Gobierno para rastrear nuevos contagios en nuestro país, promete buenos resultados, pero aún se encuentra en fase de experimentación.

Fernando Simón ya aludió a ella, alertando de que "no es una panacea", pero ayuda mucho a localizar los brotes y retenerlos.

Sin embargo, aunque solo está vigente el piloto, la aplicación ya ha recibido sus primeras críticas, esta vez desde un colectivo concreto: las personas discapacitadas. Dado que se trata de una herramienta de responsabilidad ciudadana, su uso es de máxima importancia, nadie puede quedarse atrás

Enhamed, una referencia imprescindible en el deporte paralímpico

ElPlural.com ha contactado con el deportista y orador canario Enhamed Enhamed, reconocido por participar en contadas ocasiones en las Olimpiadas; actualmente se está preparando para las de Pekín 2021. Él mismo hacía público su descontento con el proyecto:

"Buenas amigos. Espero que estéis todos bien de salud. Sabéis que no soy nada reivindicativo, pero hoy me he molestado enormemente cuando he intentado por responsabilidad utilizar la Aplicación Radar Covid del ministerio, y mi sorpresa ha sido el darme cuenta que no es accesible para las personas ciegas. Normalmente estas cosas las paso por alto, pero con algo de tanta trascendencia para todos nosotros, me parece sinceramente una dejadez incomprensible. Simplemente quería compartirlo con todos vosotros".

Tal y como él explica, las personas ciegas no pueden acceder de la misma manera a las nuevas tecnologías, por lo que necesitan de un pequeño apoyo que les permita manejarlas. Algo de lo que esta aplicación carece (de momento). Dado que la misma está orientada a un fin de responsabilidad ciudadana y para "proteger a nuestros seres queridos", el deportista opina que su uso "debería ser obligatorio y de pleno derecho para todo el mundo".

Enhamed prosigue relatando otras adversidades a las que las personas ciegas se han tenido que enfrentar durante la pandemia. Y es que las restricciones y nuevas normas que el covid-19 ha implantando en nuestra nueva forma de vida, para las personas ciegas ha sido un reto mucho más duro.

"Nos hemos buscado las mañas, sobre todo con las mascarillas. Curiosamente, como nosotros tenemos una sensibilidad muy alta en los oídos, la más mínima perturbación nos desorienta", aclara.

Además, explica que cumplir el distanciamiento social a rajatabla tampoco es fácil, especialmente si cuentan con un perro guía, y recuerda la temporada en el punto álgido de la pandemia en el que se recomendaba el uso de guantes en los espacios de comercio: "Para nosotros ir con guantes es totalmente inoperativo".

Sus demandas han sido escuchadas

Dadas las reclamaciones que han abrumado la posición de la aplicación, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha hecho un comunicado al respecto.

Carme Artigas ha precisado que la aplicación sigue en fase de experimentación y que dichas modificaciones a favor de las personas discapacitadas estarán totalmente disponibles en el modelo final.