Son días convulsos en los que, como viene siendo demasiado habitual, unos pocos aprovechan la tragedia para verter mentiras y amenazar a quienes piensan distinto, un forma de reaccionar ante el horror totalmente contraria a la de la mayoría social de un país que, nuevamente, ha demostrado ser solidario.
Con este escenario como telón de fondo, el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha denunciado este jueves en los juzgados de Sevilla haber recibido amenazas de muerte por parte de un ultraderechista a través de la red social TikTok a raíz del accidente ferroviario que tuvo lugar el pasado domingo a la altura de Adamuz (Córdoba) y que, en el momento de redacción de estas líneas, acumula 43 víctimas mortales.
"Ojalá tengas el peor de los finales de forma lenta y dolorosa"
La persona denunciada lleva enviando mensajes en este tono a Sánchez desde el pasado 4 de enero, semanas antes de que ocurriera la colisión de dos trenes de Alvia e Iryo en la localidad cordobesa, pero esta vez ha ido demasiado lejos -más si cabe-, al desear directamente la muerte al portavoz de Facua con el siguiente comentario:
“Solo pido que ojalá tengas el peor de los finales posible junto a toda tu estirpe de una forma lenta y dolorosa. Entregaría mi alma al diablo porque me concediera el deseo de ponerte delante de mí para arrebatarte hasta el último aliento con mis propias manos. Eres la peor aberración que jamás haya conocido la raza humana”.
El receptor de estas palabras relaciona las amenazas con un creciente “clima de odio ideológico que están generando entre la ciudadanía numerosos dirigentes políticos de extrema derecha y pseudoperiodistas que se dedican a difundir informaciones falsas”, un modus operandi que lleva tiempo a la alza, pero que “en los últimos días se ha visto enormemente agravado”.
Sánchez tiene claro que estos “discursos de odio representan un grave peligro para la convivencia” y “están azuzando tanto la violencia verbal como la violencia física, no solo hacia miembros de los partidos que forman parte del Gobierno, sino también hacia ciudadanos que rechazan subirse al carro de la criminalización”
En este sentido, da nombres propios como el de Santiago Abascal, único líder político junto a su homólogo en el PP, Alberto Núñez Feijóo, que está politizando la tragedia mientras que el Ayuntamiento de Adamuz, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía han trabajado en todo momento en consonancia: “Resulta incendiario e indecente que el presidente de Vox esté aprovechando las muertes del accidente ferroviario que hemos sufrido en Andalucía para intentar sacar rédito político vinculándolas a la corrupción y señalando al Gobierno como responsable”.
En la denuncia interpuesta en las últimas horas, el secretario general de Facua- Consumidores en Acción indica que los hechos incurren en un delito de amenazas, tipificado en el artículo 169 del Código Penal, que contiene el agravante ideológico del 22.4. El sevillano pide como medida cautelar que se adopte una orden de alejamiento contra el autor de las declaraciones, de quien se desconoce el nombre real pero que residiría también en la capital hispalense si se sigue la pista de la red social.