El deporte vuelve a estar vinculado con los Papeles de Pandora, aunque tangencialmente. En este caso, se trata de Fernando Redondo y Vítor Boba Ferreira Gomes – más conocido como Rivaldo, ex futbolistas de Real Madrid y Barcelona respectivamente. El argentino estableció dos sociedades en Belice y las Islas Vírgenes, lugar donde el brasileño montó también su empresa offshore.

El ex jugador de Tenerife y Real Madrid, entre otros, aparece vinculado a dos sociedades en paraísos fiscales, según ha avanzado LaSexta y El País. Una de ellas se mantuvo activa mientras jugaba en la Liga. Así consta en la documentación obtenida en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que forman parte ambos medios de comunicación españoles.

Redondo, de 52 años y nacionalizado español, figura como propietario único de la empresa Flamingo Overseas Corp., una sociedad ubicada en las Islas Vírgenes Británicas y creada el 15 de octubre de 1992. En aquella época, el futbolista componía la primera plantilla del CD Tenerife, dos años antes de consumar su fichaje por la entidad de Concha Espina, donde permaneció hasta el año 2000.

Según la investigación de LaSexta, Flamingo Overseas fue disuelta el 21 de diciembre de 1998, según se puede comprobar en una carta del despacho Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal), uno de los catorce bufetes en el epicentro de la investigación, remitida a la firma suiza Arner Consulting.

Alcogal gestionó la creación de la segunda sociedad propiedad del jugador y de su mujer, Natalia Solari, en 2005, cuando Redondo ya colgó las botas tras su paso por el Milán. La empresa, al contrario que la primera, se estableció en Belice en febrero de ese mismo año, aportando sus pasaportes compulsados en Italia para la gestación de Dicol Trading Limited. Entre las direcciones se incluye la de un chalet en Mirasierra (Madrid).

Los Pandora Papers de Rivaldo

El que fuera estrella del Deportivo de la Coruña, el Barcelona y la selección brasileña, creó una empresa en las Islas Vírgenes Británicas antes de su retirada profesional, en la que acumuló hasta 30 millones de dólares, según se desliza en los documentos a los que han tenido acceso tanto El País como LaSexta.

La sociedad Fernley Trading Limited se registró el 11 de octubre de 2010 en el citado paraíso fiscal. Una semana después de su creación, se nombró a Rivaldo como director. El exfutbolista culé aparece en un formulario bautizado como “Registro de directores” en calidad de gestor único de la sociedad desde el 19 de octubre de ese mismo año. 24 horas antes, el brasileño firma el consentimiento para desempeñar las labores vinculadas al puesto.

La sociedad de Rivaldo la componen 50.000 acciones, contando con el propio exfutbolista como único accionista. De hecho, el mismo día en el que es nombrado como director de la empresa, percibe una certificación que constata su titularidad en todas las participaciones.

Poco menos de un mes después de su creación, el intermediario en la creación, Newton Tanaka, remitió un correo electrónico a Trident Trust, donde revela que viajará junto al futbolista a Milán, donde abriría una cuenta bancaria a nombre de la sociedad en Allianz. Tanaka le reclama los documentos pertinentes para tramitarlo en la ciudad transalpina.