El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), vinculado a la ONU ha advertido en su último informe de los "cambios generalizados y rápidos" en la Tierra debido a la acción irresponsable de la humanidad, que “ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, con situaciones directas en el clima con la subida de las temperaturas medias.

Entre las consecuencias de esos cambios "sin precedentes" en los últimos miles de años, que en algunos casos serán "irreversibles" durante siglos o milenos, los expertos citan los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor o las lluvias torrenciales que se están viviendo en las últimas semanas por distintas partes del planeta y que ya han aumentado en intensidad y frecuencia debido al calentamiento generado por el ser humano, según confirma el informe, que adelanta El País.

234 expertos participan en el estudio

El estudio hecho público este lunes es resultado del trabajo de 234 expertos de 66 países, que han revisado y sintetizado más de 14.000 artículos y referencias publicadas hasta ahora sobre los efectos que ha tenido el calentamiento y los posibles escenarios en función de los gases de efecto invernadero que emita la humanidad en las próximas décadas. Esos gases se liberan principamente cuando se queman los combustibles fósiles para generar energía y son los responsables del sobrecalentamiento del planeta.

Según el estudio, la concentración en la atmósfera del dióxido de carbono es la más alta a la que se ha llegado en los dos últimos millones de años; las de metano y óxido nitroso no habían alcanzado unos niveles tan altos en los últimos 800.000 años, lo que ha provocado que el aumento de la temperatura media global está ya en 1,1 grados respecto a los niveles de antes de la Revolución Industrial; y el ritmo de calentamiento planetario es tal que no hay precedentes de un proceso similar en al menos los últimos 2.000 años.

El aumento de la temperatura seguirá hasta 2050

El estudio advierte de que el incremento de la temperatura seguirá al menos hasta mediados de este siglo y presenta un escenario complicado a partir de 2050, porque no se logrará que el nivel de calentamiento se quede entre los 1,5 y 2 grados “a menos que se produzcan reducciones profundas en las emisiones de CO₂ y otros gases de efecto invernadero en las próximas décadas”.

Si la humanidad no actúa y las emisiones siguen creciendo al mismo ritmo que hasta ahora, el informe estima que a finales de este siglo se llegaría a un incremento de 4,4 grados, algo que multiplicaría también la intensidad y frecuencia de los fenómenos extremos. Los científicos recuerdan que la última vez en la que se llegó a un nivel de calentamiento por encima de los 2,5 grados fue hace tres millones de años, cuando ni siquiera existía el ser humano.

El informe concluye que existe una “relación directa” entre el incremento de las temperaturas medias y la multiplicación de los extremos cálidos, las fuertes precipitaciones, las sequías agrícolas y ecológicas en algunas regiones, además del aumento de los ciclones tropicales intensos y la disminución del hielo marino del Ártico y la reducción de la capa de nieve y el permafrost.

Los expertos advierten de que, por cada medio grado de calentamiento global, se provocan “aumentos claramente perceptibles en la intensidad y frecuencia de extremos cálidos, incluidas olas de calor (muy probable) y fuertes precipitaciones (nivel de confianza alto), así como sequías agrícolas y ecológicas en algunas regiones (nivel de confianza alto)”; y de que “habrá una ocurrencia creciente de algunos eventos extremos sin precedentes en el registro de observación con el calentamiento”, incluso si se logra cumplir la meta de los 1,5 grados.

Cambios irreversibles

El informe del IPCC recuerda que muchos cambios motivados por las emisiones pasadas ya serán “irreversibles durante siglos o milenios”, especialmente los que afectan a los océanos y las capas de hielo. Esto contribuirá a que se den “inundaciones costeras más frecuentes y graves en las zonas bajas y la erosión” de la costa. “Los eventos extremos relacionados con el nivel del mar que antes ocurrían una vez cada 100 años podrían ocurrir cada año a finales de este siglo”, explica el IPCC.