Un nuevo estudio revela la previsión del cambio climático y cómo afectará a España en solo 50 años. Aumento de chubascos y tormentas intensas, gota fría, riesgo de inundaciones, e incremento de las temperaturas máximas, son algunas de las consecuencias que implica no limitar el calentamiento global y que veremos en el año 2080. Estos efectos ya tienen localizaciones claras en nuestro país y el estudio ha creado un mapa de España con la ruta del cambio climático que evidencia estas y otras consecuencias. En Madrid el clima será similar al de Marrakech en 2080, con máximas superiores a 35°C durante 79 días y menos días de lluvia, por lo que se darían grandes épocas secas.
En Barcelona se prevé más de 35°C con alta humedad, con veranos atípicos en la década de 2080. En el País Vasco se previene un aumento del nivel del mar de entre 0,45 -0,82 metros con respecto al siglo anterior, que provocarían inundaciones y perdidas de terreno. En Andalucía habrá olas de calor extremo mucho más largas e intensas que las comunes a día de hoy. En las regiones cercanas a Murcia, será común la aridez y la sequía y habrá un aumento de 0,5°C y una reducción del 5% de las lluvias, que supondría un 40% menos de los recursos hídricos actuales. En las Baleares se prevé un aumento del impacto de Danas: depresión atmosférica aislada en niveles altos que producen ‘gota fría’, chubascos y tormentas intensas. Además, las Islas Canarias serán invadidas más a menudo por la calima del Sahara y las altas temperaturas que llevan asociadas.
Si los datos de este estudio llegan a suceder: se provocaría un aumento de las DANAs, conocida también como 'la gota fría' o baja segregada. Este es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo occidental. En España se suele dar a lo largo de la costa este y las islas Baleares, aunque sus efectos pueden sentirse en zonas interiores también.