El tiempo media de espera en los hospitales madrileños para intervenciones quirúrgicas se ha duplicado, desde los 47 días de febrero del año pasado, antes del inicio de la pandemia, a los 80 días que deben aguardar los pacientes en estos momentos.

Es el peor de los registros desde que en 2015 empezaron a hacerse públicos los datos sobre los tiempos de espera. Un portavoz de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha explicado que el coronavirus ha impedido mantener el ritmo habitual de las intervenciones quirúrgicas, y los comités de crisis de cada hospital están priorizando "lo urgente y lo oncológico" aplicando criterios de "severidad, complejidad y patologías asociadas" y el resto de intervenciones se van realizando en función de los "planes de elasticidad" de cada centro y de la presión asistencial por los ingresos, según adelanta El Mundo.

Unas 100.000 operaciones sin fecha

Las mismas fuentes han añadido que la pandemia ha monopolizado prácticamente la atención médica en el Servicio Madrileño de Salud durante los tres picos de los contagios y estiman en un 30% más las intervenciones que aún están aún sin fecha y que se elevarían hasta las 100.000.

"Cuando comenzó a disminuir la primera ola, en julio se volvieron a retomar consultas e inclusión en listas de espera. Lo mismo sucedió a continuación de la segunda ola", dicen esas fuentes, que aseguran que la Consejería trabaja "con sociedades y profesionales para tener actualizado en el primer trimestre de 2021 el procedimiento de lista de espera quirúrgico y diagnóstico y normalizar dichas listas de espera, priorizando aquellos procesos más prioritarios".

Las intervenciones con más retrasos

Según la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts),  entre las intervenciones quirúrgicas con más retraso acumulado están las de cataratas, traumatología (prótesis de cadera y de rodilla) y cirugía general (hernias y vesículas). El secrtetario general de esa organización, Julián Ezquerra, ha señalado que además de la crisis sanitaria por el Covid-19, "tenemos otra gran pandemia, que es la de todos aquellos pacientes con otras patologías que no están viendo satisfechas sus necesidades porque las UCI son absolutamente insuficientes y se requiere un incremento de camas, que se multiplican por tres respecto a la situación habitual, y que salen de la utilización de las reanimaciones postquirúrgicas, por lo que no puedes operar porque necesitas esas camas para después de las cirugías, e incluso hay quirófanos que se han utilizado también como instalaciones para UCI".

En los hospitales de la Comunidad de Madrid han registrado 94.723 ingresos por coronavirus, 8.957 de ellos en UCI. Unas 15.000 personas han fallecido a causa del virus, mientras que otras 82.404 han recibido el alta tras superar la enfermedad.