La crisis del coronavirus no sólo amenaza a la ciudadanía, sino también al mundo del deporte que se presumía intocable. El FC Barcelona, a través de un comunicado en su página web, anunció un ERTE para sus deportistas y también afectará al personal no deportivo del club. “La Junta Directiva ha decidido implementar una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis”, resaltaba el comunicado.

La cúpula culé se reunió, de forma telemática, durante la jornada del jueves para dirimir las líneas de actuación ante “este escenario de emergencia sanitaria”. El resultado del cónclave azulgrana derivó en un ERTE que afectará a los jugadores de las diferentes secciones del club así como al personal no deportivo.

La decisión se toma con el objetivo de “minimizar el impacto económico que la crisis del coronavirus está provocando a la actividad” de la entidad catalana. “La Junta Directiva ha decidido implementar una serie de medidas para paliar sus efectos y reducir las afectaciones económicas de esta crisis”, señalaba el conjunto azulgrana en un comunicado.

“De entre las medidas adoptadas, cabe destacar las relativas al ámbito laboral, motivadas por la necesidad de implementar medidas de adaptación de las obligaciones contractuales del personal del club a las nuevas, y transitorias, circunstancias que estamos viviendo”, destaca el escrito emitido por el Barça.

Anunciaban “diferentes expedientes” tocantes al ámbito deportivo, tanto del fútbol como del resto de secciones de la entidad, así como al resto del personal no deportivo que compone el tejido de la entidad. “Estos expedientes se tramitarán ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña” toda vez que el Barcelona haya compartido con todos sus trabajadores los aspectos relativos a estas medidas y su “alcance”.

Según el comunicado, se trata de una “reducción de la jornada laboral, impuesta por las circunstancias y las medidas de protección llevadas a cabo, y, como consecuencia, la reducción proporcional de las retribuciones previstas en los respectivos contratos”.

Estas medidas que pretende implementar el Barça se basarán “escrupulosamente” en las “normas formales laborales” y “bajo los criterios de proporcionalidad y equidad” con el objetivo de retomar la actividad de la entidad “tan pronto como sea posible”.

Sin acuerdo con los jugadores

La cúpula culé pretendía, como plan de choque ante la crisis del coronavirus, acometer una rebaja salarial de las plantillas. Sin embargo, tras largas negociaciones con los jugadores, las posturas no hacían sino alejarse, según explica MARCA.

Bartomeu advirtió a los futbolistas de que resultaba una quimera cubrir el presupuesto del club esta misma temporada, por lo que la principal solución pasaba por la rebaja salarial de todos los deportistas y, principalmente, de la sección de fútbol. El presidente Bartomeu se reunió con los capitanes de las diferentes secciones deportivas y entendían la situación. Incluso aceptaron bajarse el sueldo.

Sin embargo, la oferta no fue del agrado de los jugadores y desató una guerra fría con la directiva que ha desembocado en este ERTE. Pese a esta medida, las negociaciones con los deportistas continuarán en los próximos días.