Un total de 32 provincias tendrán este miércoles avisos por lluvias, viento, oleaje y nieve, como la que afecta especialmente a León, donde parece haber vuelto el invierno, en una jornada en la que lloverá en buena parte de España y soplará viento fuerte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta vuelta al invierno es debida a un fenómeno transitorio propiciado por una borrasca del oeste peninsular que en las próximas horas disminuirá y que ha provocado un descenso de dos grados de las temperaturas.

En Sanabria puede acumularse hasta ocho centímetros de nieve. A primera hora de este miércoles se ha activado la alerta en la Cordillera Cantábrica de León, en el Sistema Central de Salamanca, en la Cordillera Cantábrica de Palencia, en el Sistema Central de Segovia y en el Sistema Central de Ávila. Al mediodía, también en la Ibérica de Burgos y en Soria, según según Leonoticias.com.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de que la inestabilidad meteorológica se mantendrá en las próximas jornadas en Castilla y León y mantiene activadas las alertas de color amarillo por nevadas de hasta cinco centímetros y fuertes vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en zonas de montaña de León, Burgos, Soria y también en la comarca zamorana de Sanabria. La ciudad de Guadalajara, en Castilla-La Mancha, tampoco ha escapado a la nieve, como muestra este vídeo de la Aemet.

Provincias en aviso amarillo

Las provincias que estarán bajo aviso amarillo (riesgo) son: Huesca, Toledo, Ávila, Salamanca y Cáceres, por lluvias; y Huesca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lleida, Madrid y La Rioja, por nieve. Además, el viento pondrá en aviso a Córdoba, Huelva, Sevilla, Huesca, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Navarra, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Álava y Asturias; y en Almería, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Ibiza y Formentera y Mallorca se han decretado avisos por fenómenos costeros.

Durante la jornada, un nuevo frente atlántico dejará los cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en buena parte de la vertiente atlántica, Cantábrico occidental y área pirenaica.

Tormentas en Galicia

Las lluvias podrán ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas en el extremo oeste de Galicia y entorno del oeste del Sistema Central y de Pirineos centrales. No se descarta que en zonas del norte de Extremadura y Comunidad de Madrid también puedan tener cierta intensidad.

En Baleares, se esperan algunos chubascos a primeras horas del día, mientras que en el resto del país, habrá intervalos nubosos sin precipitaciones o con baja probabilidad de lluvia.

Nieve en la Coordillera Cantábrica

La Aemet estima que la cota de nieve en la Península será este miércoles de 900 a 1.100 metros en la cordillera Cantábrica occidental, subiendo a los 1.400 y 1.600 metros y bajando de nuevo al final del día a los 1.000 y 1.200 metros. En Pirineos y zona Centro, estará en torno a los 1.000 y 1.300 metros subiendo a 1.600 y 1.800.

Las temperaturas diurnas descenderán en el tercio nordeste peninsular y Baleares. En el resto, se aprecian pocos cambios o bien subirán. Igualmente, las nocturnas experimentarán un descenso, en el tercio oriental.

Por último, el miércoles dejará vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares. Serán fuertes en el litoral gallego, y con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, especialmente en los litorales y zonas de montaña. Por su parte, en Canarias el viento será de componente norte.