LA Agencia Estatal de Metereología (AEMET) ha activado avisos de nivel amarillo (riesgo) por lluvias para este lunes en Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca, mientras el Parque Nacional de Picos de Europa, que comparten Asturias, León y Cantabria ha amanecido con una gran nevada.

La bajada de temperaturas y la caída de la cota de nieve, que hoy se sitúa en los 1.300 y 1.400 metros, han dejado más de 20 centímetros en zonas como el Refugio Collado Jermoso, que, a más de 2.000 metros de altitud.

Este lunes se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas, principalmente durante la segunda mitad del día, en el sur del área mediterránea y en Baleares, según la predicción de la AEMET, que también prevé se producirán lluvias y chubascos en el Cantábrico, Pirineos y este de Cataluña, y de forma dispersa en áreas montañosas de los tercios este y norte peninsulares. En Canarias, son probables las precipitaciones en las islas de mayor relieve.

La cota de nieve oscilará entre los 1.800 y 2.000 metros en Pirineos, y será de en torno a los 1.600 y 1.800 metros en el resto de áreas montañosas, aunque será baja la probabilidad de nevadas.

Descenso de temperaturas

Las temperaturas experimentarán un aumento en la Meseta, y bajarán en el área mediterránea y en Canarias. Las mínimas tendrán un descenso generalizado, esperándose heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte.

Con respecto a los vientos, serán del nordeste en Galicia, rolando a componente este en el cantábrico y el área mediterránea. Habrá intervalos de fuerte en el bajo Ebro, Golfo de Valencia y Baleares, mientras que en Canarias, los vientos serán del noreste y norte.