El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha pedido al torero Francisco Rivera que "haga una reflexión" tras difundir por twitter una foto suya toreando una vaquilla con su hija de pocos meses en brazos. El ministro en funciones considera que "no es adecuado, en ninguna circunstancia, poner en riesgo a los menores". Acto seguido añadió que Rivera es una persona "con una pericia y conocimiento por el que puede considerar que (la bebé) no sufrió riesgos mayores".

Sin denuncia
Alfonso Alonso manifestó en una entrevista a Radio Nacional de España que la foto que Rivera difundió en las redes sociales da "una cierta impresión", pero descartó que fuera a actuar el Observatorio de la Infancia. La fotografía ha causado una enorme polémica y varios toreros han salido en defensa de Rivera difundiendo imágenes similares con sus hijos.










 

Debate sobre menores, que no sobre los toros
Sin embargo, cabe recordar que éste no es un debate sobre los toros, sino sobre la exposición de un menor (en este caso una niña de pocos meses) a un riesgo evidente. Por otra parte, Fran Rivera interpuso en el pasado varias denuncias a algunos medios de comunicación por publicar fotos de su hija mayor con el rostro sin pixelar y ahora es él mismo quien difunde una foto de su segunda hija sin el rostro difuminado, por lo que se ha abierto el debate sobre el criterio que siguen los famosos con sus hijos en los medios de comunicación.

"Totalmente rechazable"
La consejera de igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, calificó como "totalmente rechazable" y "nada edificante" la acción del torero. En declaraciones a Canal Sur Radio, la consejera añadió que "parece que se ha olvidado que hace años se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño donde quedó claro que los hijos son nuestros pero no son de nuestra propiedad", por lo que tienen sus derechos y uno de los más importantes "es a la integridad y a la seguridad y tenemos que estar los adultos y los gobiernos vigilantes para que esto se produzca".

La consejera señaló que "no le cabe la menor duda" de que "seguramente el padre no pensó que hubiera el menor riesgo, pero lo había" y, en este sentido, puso otros ejemplos: "a un bombero no se le ocurre llevar a su hijo en el camión cuando va a apagar un fuego o a un jugador de fútbol llevarse al campo al niño mientras está corriendo".