La coronel Patricia Ortega será la primera mujer general de las Fuerzas Armadas españolas después de que el Gobierno apruebe este viernes su ascenso a general de brigada. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presentado esta propuesta de ascenso para su aprobación en la reunión del Consejo de Ministros de esta semana.

La coronel Ortega, actualmente destinada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, concluyó el curso de ascenso a general el pasado mes de marzo, cuando fuentes de Defensa subrayaron que el mismo es “condición imprescindible para el ascenso, pero no todos los que los superan ascienden a general, lo normal es uno de cada tres”.

La vicepresidenta, Carmen Calvo se ha referido hoy al el ascenso de Ortega, del que ha dicho que es “un primer paso muy importante para la profesionalidad y logro de ella misma y de manera ejemplificadora para todas las mujeres en nuestros ejércitos y de la Guardia Civil”.

En declaraciones en un acto sobre igualdad en la Guardia Civil, Calvo ha asegurado sentirse “muy orgullosas del avance de una mujer, porque cuando avanza una mujer avanzamos todas las demás” y ese impulso de las mujeres “da la medida de una democracia que camina en la única dirección posible” de la igualdad de oportunidades.

Ortega pidió trabajar por la igualdad

Patricia Ortega, nacida en 1963 en Madrid, se incorporó al Ejército, junto con otras 25 mujeres, en 1988 en la primera promoción que admitió mujeres. La última vez que participó en un acto público, el 8 de marzo de 2018, con motivo de los 30 años de incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, lo hizo como la única coronel, el rango más alto alcanzado hasta entonces por una mujer en las Fuerzas Armadas.

En aquel momento, la militar afirmó que los logros por la integración en estos 30 años se deben a los hombres y mujeres. ”Las mujeres somos tratadas como uno más, pero somos más que uno más”, aseguró la coronel, quien pidió a las instituciones militares “esfuerzos” para alcanzar la “excelencia” en materia de igualdad.