El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha afirmado que ningún político evitará que la organización siga con su actividad de rescate en el mar, y ha acusado a los gobiernos de poner en marcha "toda la maquinaria administrativa" para no salvar vidas, contraviniendo los convenios internacionales y la ley marítima internacional.

Lo ha dicho este sábado en el Aeropuerto de Lampedusa (Italia) durante una rueda de prensa con el presidente de Open Arms Italia, Riccardo Gatti, el actor Richard Gere, y el fotógrafo y chef Gabriele Rubini.

Camps ha subrayado que "hay que ser honestos" y ha pedido a los políticos que "utilicen el lenguaje adecuado porque se está generando una corriente de opinión muy tendenciosa". En este sentido ha advertido de que en aguas internacionales no se puede hablar de migrantes. "Son aguas internacionales, de todos", ha recalcado. 

Open Arms ha rescatado la madrugada de este sábado a 39 migrantes y refugiados más en las costas de Malta, que se ha ofrecido a acoger a estas personas, pero que ha rechazado ofrecer desembarco a las 121 que llevan nueve días a bordo de la embarcación, ha informado la ONG.