La educación financiera no es un coto exclusivo para altos ejecutivos o inversores. Disponer de conocimientos financieros suficientes, saber cómo funciona la economía de un país y sus mercados es algo muy útil en nuestro día a día. De hecho, es la base para la formación de una sociedad y permite mejorar la situación de bienestar de la población en general. Sin embargo, es una asignatura pendiente en España. Un estudio realizado por el Banco de España y la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) concluye que cuatro de cada diez españoles no comprenden el significado de inflación, un 46% no está familiarizado con el concepto de interés compuesto y un 49% no sabe lo que es diversificación de riesgo. Según el último informe PISA, ocupamos la décima posición en cuanto al nivel de conocimientos financieros y nos situamos por debajo de la media. Todos estos datos demuestran la escasa cultura económica, en general, que tiene la población española.

Incluir conocimientos sobre inversiones, créditos, ahorro, empresas o mercados, entre otras cosas, en el currículo de todas las etapas educativas posibilitará un futuro mejor para los niños y adolescentes de hoy. Y es que una buena educación financiera te permite administrar correctamente tus finanzas personales, tomar buenas decisiones a la hora de contratar los servicios financieros que ofrece la banca y acceder a mejores oportunidades. Uno de los bancos más comprometidos a la hora de impulsar la cultura financiera es CaixaBank, que ha editado 'Las finanzas de Carlota' una serie de cómics para explicar a los más jóvenes conceptos básicos. Según aseguran, la clave está en la adaptación de los mensajes a un lenguaje que puedan comprender. "Durante la niñez, por ejemplo, se puede trabajar mediante juegos o actividades que ayuden a los más pequeños a entender el esfuerzo que se necesita para conseguir ingresos y qué deben hacer para poder mantenerlos. De esta manera, interiorizan los conceptos y, conforme van creciendo, los pueden ir aplicando en su día a día de forma natural", aseguran.

El nuevo cómic está titulado Operación fusión y explica de forma didáctica qué es una fusión y cómo funciona. Todos los conceptos financieros mencionados a lo largo de la lectura se aglutinan en un glosario final y en un esquema a modo resumen con los datos más relevantes.

En esta edición, se ha impreso una tirada de 30.000 ejemplares, cuya distribución se realiza entre accionistas de la entidad, bajo petición, a través de las oficinas de CaixaBank. Además, la entidad ha habilitado un microsite accesible desde el Espacio del accionista de su web corporativa para que todas las personas interesadas puedan acceder online y de forma gratuita a la versión digital del cómic, adaptada a la visualización desde dispositivos móviles.

Operación Fusión es el cuarto título de la colección tras Operación Cupcake, se desgrana el funcionamiento del mercado de valores de una manera divertida y amena. Mientras que la segunda edición del cómic, titulada Operación AulaBank, desarrolla las distintas actividades de un banco y su contribución al funcionamiento económico de la sociedad. En la tercera, Operación Junta, se explica qué es y cómo funciona una Junta General de Accionistas, así como cuáles son los órganos de gobierno de una empresa.

CaixaBank, compromiso con la cultura financiera

CaixaBank cuenta también con otros proyectos para impulsar este tipo de conocimientos dirigidos a otros perfiles de la sociedad. Destaca, por ejemplo, un Plan de Cultura Financiera dirigido a ayudar a las personas pra que sean plenamente conscientes de sus decisiones financieras. Todo ello a través de información neutra, independiente y de calidad. Asimismo ha sido la primera entidad del IBEX 35 en ofrecer formación en economía a sus inversores. Lo hace a través del programa Aula, que se puso en marcha en el año 2011 y tiene como objetivo facilitar formación financiera de relevancia a los accionistas de la entidad, incluidos los más jóvenes.

En 2018, la entidad firmó un acuerdo de colaboración con la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y su “Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera” para desarrollar proyectos de formación financiera dirigidos a toda la sociedad, con especial foco en la inclusión de niños y jóvenes. La colaboración entre ambas entidades, que se ha renovado recientemente, ha permitido formar a más de 5.000 personas en cultura financiera durante 2020.

El Plan de Cultura Financiera de CaixaBank se complementa con otras iniciativas como la realización de vídeos, podcasts o talleres de finanzas básicas impartidos por profesores y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la economía y las finanzas. Una de las últimas iniciativas publicadas es una nueva serie de Aula Talks, que son charlas cortas que en menos de 15 minutos quieren arrojar algo de luz a conceptos como las criptomonedas, el análisis técnico bursátil o la fiscalidad de las inversiones financieras.