Entrevista con Ana Álvarez de Mr.WillBe sobre cómo potenciar las capacidades creativas de nuestros hijos. Ana es actriz, que este invierno estrena “La Verdad”, serie de Telecinco, y es directora creativa de Mr. Willbe, espacio de Educación Creativa, en el que, además, imparte clases de Interpretación, debate y oratoria y Realización de Cortometrajes.

¿Qué consejo le darías a una niña / niño que se quiere introducir en el mundo del cine?

Lo primero que le aconsejaría es que hablara con sus padres y les contara su deseo de actuar, de dirigir o de disfrutar de cualquier actividad relacionada con el mundo del teatro o el cine que le interese.
Al niño y a sus padres les diría también que no empezaran planteándose ese deseo a futuro, como dedicación laboral, sino al corto plazo; al aprendizaje y disfrute de la actividad.
Ese niño o niña cambiará o no de opinión en lo que se refiere a su dedicación laboral, pero lo que será incuestionable es la alegría, el aporte creativo y la sana autoestima que cualquiera de estas actividades le dará en su infancia y su juventud. A mí personalmente, dar clases de interpretación o de realización de cortometrajes a niños y jóvenes me entusiasma.

¿Cuál es la mejor forma de aprender a hacer un corto?

Haciéndolo. La mejor forma de aprender a hacer las cosas es haciéndolas acompañado de profesionales que te enseñen en el camino. El cortometraje es un formato estupendo de ejercicio de la creatividad porque tienes que solucionar muchas cosas con recursos mínimos. Eso hace que sea también muy divertido.

¿Qué herramientas crees que son más útiles?

Si te refieres a medios técnicos y estamos hablando de niños o jóvenes, hoy en día los avances tecnológicos son tan grandes que es muy sencillo hacer pequeñas películas con equipos muy básicos. ¡Incluso con móviles! En cualquier caso, creo que a veces se olvida lo esencial. La historia. Cómo se escribe un guión. Cómo hacer un Storyboard. Contar en planos. Y muchas cosas más. Por eso aconsejo aprender primero las bases.

¿Crees que en los colegios se potencia el tema de la interpretación?

Creo que no lo suficiente. En general, no se da importancia a los temas artísticos y cuando se hace, es de un modo muy tradicional. Para mí, la interpretación es una herramienta muy poderosa de conocimiento propio y de fortalecimiento de las relaciones con los demás, de aprendizaje del riesgo, de la exposición, de superación del juicio ajeno y del personal. Es fuente de enriquecimiento continuo para un niño. Mi meta con ellos no es hacer una obra de teatro al final de curso, que es legítimo y suele ser lo habitual.
Mi meta es que ese niño o joven haya madurado en su confianza para acertar y equivocarse, que sepa relacionarse mejor y trabajar en equipo, que se permita ser creativo y que disfrute con todo ello.

Además de actuar, saber expresarnos en público es cada vez más importante. ¿Qué consejos darías a los padres para poder potenciar estas habilidades en sus hijos?

Las habilidades para hablar en público, interpretar y debatir van de la mano. Son partes de la oratoria, disciplina que en este país no jugamos mucho. Y digo jugar porque acaban siendo un placer cuando uno lo practica a menudo. Mi consejo a los padres es que cuanto antes expongan a sus hijos al aprendizaje de esas habilidades, más fácil será para ellos manejarlas. Clases de interpretación, debate, oratoria, en la que ellos disfruten; esa será la mejor manera de potenciarlas. Más información sobre Mr. WillBe.     https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=srWJZa_tsQ8  

Leer ahora: 

Mamá, quiero ser artista… ¿y ahora qué hacemos?