El coronavirus vuelve a dispararse en España. Este miércoles el país registraba 38.869 nuevos contagios desde el día anterior, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. A esto hay que sumarle que la incidencia acumulada se sitúa casi en 500 casos por cada 100.000 habitantes, el doble que antes de Navidad.

Con estos datos, se teme un nuevo colapso de los hospitales, que algunos sanitarios ya vaticinan (además, en algunos centros ya se están produciendo). Así, algunos sanitarios tratan de ejemplificar la situación que se vive en algunos ambulatorios y hospitales. Un ejemplo de ello es Ángel Sánchez, cuyo testimonio se ha hecho viral en Twitter. En un tuit este médico de familia afirmaba que cada persona que iba a hacerse el test a su centro salía positivo. 

Ante la situación actual son muchos los que piden endurecer las medidas, entre las que se contempla, incluso, un nuevo confinamiento domiciliario. Esto último lo descarta, por el momento, el ministro de Sanidad, Salvador Illa

Incidencia acumulada por comunidades

Entre las comunidades más afectadas por el virus se encuentran Extremadura, con una incidencia acumulada de más de 100.000 habitantes, Murcia (713), Castilla-La Mancha (635), Madrid (627), Baleares (612) y Comunidad Valenciana (609). Asimismo, todos los territorios superan los 300 casos por cada 100.000 habitantes, salvo Canarias y País Vasco, aunque este último se aproxima a esta cifra.

Ritmo lento de vacunación

52,7% de las vacunas. En cabeza, a un buen ritmo de vacunación se sitúan Melilla, Ceuta y la Comunidad Valenciana, mientras que Madrid, País Vasco y Baleares siguen siendo los más lentos.