Dos hermanas, de 64 y 54 años, se han quitado la vida este lunes en Barcelona horas antes de ser desahuciadas. Han dejado una nota junto al oficio del juzgado, que ordenaba el primer intento de lanzamiento por impago de alquiler este lunes a las 11 horas en el el barrio de Sant Andreu de la Ciudad Condal.

Las dos mujeres se han precipitado por un patio interior del edificio, en la calle de Navas de Tolosa, pasadas las cuatro y media de la mañana. Ha sido a primera hora de este lunes cuando los funcionarios judiciales han sido informados por la policía, que no había sido requerida para intervenir en el lanzamiento.

Las señoras vivían en el piso de alquiler propiedad de un particular, en el que únicamente una de ellas estaba empadronada, y era la tercera subrogada en la vivienda. El propietario presentó la demanda en mayo de 2023 por prácticamente dos años de impago que ascendían a los 9.000 euros, según ha informado El País. Se solicitaba el desahucio por expiración de plazo y falta de pago.

Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como el juzgado habían intentado ponerse en contacto con las inquilinas, pero nunca lo consiguieron. Además, les llegaron a dejar notas debajo de la puerta.

Tal como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el procedimiento se tramita en rebeldía al no haberse personado nadie en la causa y se dicta ejecución de la sentencia el mes de enero de 2024, fijándose así para este lunes la fecha de lanzamiento.

Tras lo sucedido, la Policía catalana ha abierto una investigación, en la que todo apunta a un doble suicidio, tal como ha informado el portavoz del cuerpo policial.

Por su parte, el Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (Cuesb) ha acudido al lugar de los hechos para realizar atención psicológica a los vecinos.

Este es el segundo caso de suicidio por desahucio que se conoce en Cataluña en lo que va de 2024. Antes de estas señoras, se quitó la vida Álex, vecino de Sabadell de 70 años.

A modo de recordatorio, las personas con conductas suicidas se pueden dirigir al 024, línea de atención a la conducta suicida puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad. Además, también pueden contactar con el Teléfono de la Esperanza, 717 003 717, dedicado a la prevención del suicidio.