Dos personas han desaparecido en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande como consecuencia del temporal que ha afectado este fin de semana a la provincia de Málaga. Por el momento, no hay confirmación oficial de su fallecimiento, pero según apuntan fuentes de la investigación, los agentes de la Guardia Civil han encontrado un cuerpo pendiente de identificación.
Así lo han confirmado fuentes de la Guardia Civil, que se encontraban inmersas en intensas labores de búsqueda para encontrar a estas dos personas que habían desaparecido por las fuertes lluvias. El sistema Emergencias 112 Andalucía había indicado previamente que habían localizado la furgoneta de los fallecidos y que los efectivos se emplearían en la búsqueda por la zona del río Fahala. Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno se puso en marcha un dispositivo de búsqueda establecido por la Guardia Civil con patrullas, helicóptero y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que se habían desplegado en la zona.
El temporal de lluvia que afecta a Andalucía desde la jornada de este pasado sábado ha dejado un total de 339 incidencias relacionadas con los efectos del fenómeno meteorológico adverso, en su mayoría en la provincia de Málaga que ha concentrado el grueso de los avisos coordinados (304), según ha informado el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA). Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado este domingo los avisos en toda la provincia de Málaga tras haberse decretado el aviso rojo a las 21:16 horas de este sábado en la comarca de Sol y Guadalhorce.
Aviso rojo y mensaje ES-Alert
Las lluvias torrenciales han provocado que la Agencia Estatal de Meteorología se viera en la obligación de decretar el aviso rojo en el territorio y tuviera que mandar un mensaje ES Alert ante las difíciles previsiones que se avecinaban por la madrugada. Las precipitaciones han causado inundaciones en algunos municipios y grandes crecidas fluviales, como la del Guadalhorce, que ha superado los 5,8 metros. Este domingo la situación continúa siendo delicada, con aviso naranja en varias zonas de la costa de las provincias de Málaga, Granada, Almería y Valencia por la amenaza de fuertes lluvias.
Se prevé que se mantenga el aviso naranja hasta las 15:00 de la jornada del domingo en las comarcas de la Axarquía (Málaga) y la costa granadina, mientras que en el valle de la Almanzora y los Vélez y el levante almeriense el aviso se extenderá hasta las 21:00. En el interior norte, el litoral norte, el interior sur y el litoral sur de la provincia de Valencia estarán en aviso naranja hasta la próxima medianoche.
La provincia de Málaga ha sido la que más ha sufrido el impacto de las precipitaciones, y Cártama ha sido uno de los municipios más afectados, como es habitual cuando hay lluvias torrenciales en el valle del Guadalhorce, con inundaciones fuertes en las zonas de Doña Ana y la Estación, barriadas que incluso han llegado a quedar incomunicadas. A su paso por este municipio, el Guadalhorce ha llegado a superar los 5,5 metros, saliéndose incluso de su cauce sobre las 23:00 del sábado. El alcalde del municipio, Jorge Gallardo (PSOE), ordenó avisar a los vecinos de las zonas que podrían verse afectadas, para que estuvieran atentos ante las inundaciones que se estaban produciendo. No se tiene noticia de evacuaciones.
Todos los cuerpos desplegados
En la capital de Málaga, numerosas dotaciones de Policía Local, Bomberos y Protección Civil han trabajado en labores de vigilancia por la noche, reforzando la observación en las zonas de Campanillas, Churriana y Carretera de Cádiz. Además, se enviaron efectivos a las inmediaciones del río Guadalhorce, a vista de su significativa crecida, para avisar a los residentes en las inmediaciones. Por su parte, Protección Civil ha recomendado por la megafonía de sus vehículos a los vecinos de Santa Amalia (Campanillas) que subieran a los pisos superiores de sus viviendas por precaución. Algunos de estos vecinos han preferido desalojar sus domicilios para desplazarse a hogares de otros familiares. De su lado, el Ayuntamiento ha habilitado alojamiento en la asociación de vecinos El Romeral, en Alhaurín de la Torre, la zona segura más cercana.
En cuanto al tráfico aéreo, las lluvias también han obligado a desviar a aeropuertos cercanos numerosos vuelos que tenían previsto llegar al aeródromo malagueño. La tormenta, incluso con granizo en muchas zonas, ha afectado a otros municipios como Monda, Coín, Alhaurín el Grande o el litoral de la Costa del Sol Occidental, principalmente Marbella. El temporal sigue manteniendo a la provincia de Málaga en aviso naranja y por la mañana se mantienen las lluvias en la comarca de la Axarquía, con fuertes precipitaciones en municipios como Rincón de la Victoria o Vélez-Málaga.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover