La Policía Nacional ha detenido este viernes a dos personas, uno de ellos el hijo de la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, Carmen Pérez, del Partido Popular, por perpetrar un ataque a la sede del PSOE en Cantabria con artefactos explosivos caseros el pasado 25 de agosto. En el centro se celebraba aquel día un acto de memoria histórica y democrática en el que asistieron al menos 70 personas.

Entonces, los autores de este ataque entraron en la sede del Partido Socialista, situada en la Calle Vargas de Santander, lanzando estos artefactos caseros durante el evento, pero que terminaron explosionando en la entrada principal después de que uno de los asistentes lo cogiera y lo lanzase fuera para evitar daños mayores.

Según ha recogido Cadena Ser, tras conocer la detención de los dos jóvenes de 20 años autores del ataque, la alcaldesa de la localidad cántabra ha remitido una carta pública en la que da muestra de su “más enérgica condena a cualquier acto violento, venga de dónde venga y vaya contra quien vaya”.

En estos términos, la edil ha calificado de “deleznables” los hechos que tuvieron lugar en la sede del PSOE, mostrando así su “rechazo sin matices y en ningún caso tiene cabida en una sociedad democrática”, defendiendo a su vez que “la violencia nunca es el camino” y debe prevalecer siempre “la convivencia, la tolerancia y el respeto”.

Sobre la implicación directa de su hijo, la alcaldesa asegura que “vive de manera independiente fuera de Cantabria y su presunta participación no puede vincularse de ninguna manera” con sus labores políticas ni con el PP: “Es una actuación personal de la que es el único responsable, por lo que confío en que no haya ni utilización política ni juicios paralelos”, ha reiterado. A su vez, y a título de madre, ha asegurado que siente un “profundo dolor y una inmensa preocupación” por las actuaciones de su hijo, dejando toda responsabilidad en manos de la justicia.

Génova no condena los ataques a las sedes del PSOE

Desde que comenzaron los ataques a las Casas del Pueblo en diversos puntos de la geografía nacional en los últimos años, desde Génova no se ha dado una condena firme sobre estos actos vandálicos en los que se han hecho pintadas con insultos hacia el partido y sus dirigentes.

Ejemplo de ello, tras conocer la detención de estos jóvenes por el ataque a la sede de Cantabria, Ferraz ha esgrimido una pregunta a modo de reproche hacia el PP: “¿Es por esto por lo que el PP no condena los ataques que recibimos y no apoya nuestra moción contra la violencia política en España?”, han compartido a través de X -antigua Twitter-.

 

Hasta la fecha, ya son cerca de 200 los ataques sufridos en las sedes socialistas en apenas dos años. Desde Génova, las palabras que han vertido al respecto en los últimos tiempos se han limitado a admitir que “toda agresión se merece una condena”, pero no ahondan en que son actos propulsados por movimientos de extrema derecha.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio