La concesión del Mundial de Catar del año 2022 continúa causando estragos entre los dirigentes del fútbol global. Según ha informado Le Monde, el que fuera presidente de la UEFA entre 2007 y 2015, Michel Platini, ha sido detenido en París en el marco de una investigación por la elección del país árabe como sede de la Copa del Mundo.

La oficina del Fiscal Nacional de Finanzas ha sido la ordenante de la investigación “por actos de soborno activo y pasivo”, según recoge el diario Le Monde. El mítico exjugador francés vuelve a estar relacionado con la corrupción en el fútbol después de que en 2016 se le relacionara con un presunto amaño por la elección de Catar como sede del Mundial.

En ese año, la policía francesa abrió una investigación por “corrupción privada, conspiración criminal y tráfico de influencias”, según desvela el rotativo galo. Platini fue sancionado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el cobro de un pago de 1,8 millones de euros firmado por Joseph Blatter, expresidente de la FIFA.

Este escándalo también salpica, aunque tangencialmente, a Nicolas Sarkozy. La exconsejera del presidente, Sophie Dion, también ha sido detenida en la mañana de este martes en el marco de la misma investigación.

El Mundial de Catar lleva años en tela de juicio. Su elección no convenció al mundo del fútbol externo a los organismos. De hecho, en 2013, la revista France Football denunció la compra del torneo por parte de la organización catarí. En esta fecha, Platini reconoció su asistencia a una “reunión secreta” celebrada en la residencia oficial de Nicolas Sarkozy, por entonces presidente de la República Francesa.

Este encuentro tuvo lugar el 23 de noviembre del año 2010, diez días antes de que se decidiera la sede del Mundial 2022. En esta reunión estuvieron presentes Nicolas Sarkozy, Al Thani y Sébastien Bazin, representante del fondo Colony Capital que, en ese momento, era el propietario del multimillonario Paris Saint-Germain.