Martiño Ramos, el profesor español condenado a 13 años por haber abusado y violado a una menor de edad, ha sido detenido este lunes en La Habana (Cuba) este lunes, según ha adelantado la Agencia EFE.

Este mismo lunes el Gobierno de España había reclamado colaboración ciudadana para localizar su paradero, así como haberse puesto en contacto con la Policía de Cuba para agilizar el proceso. Ramos es uno de los diez nombres más reclamados por la justicia española. Ramos es uno de los diez nombres más reclamados por la justicia española, considerado uno de los más peligrosos.

El profesor, condenado por la Audiencia de Ourense a 13 años y medio de prisión por abuso sexual y violación a una de sus alumnas menor de edad, huyó de España el pasado mes de julio, poco antes de que el Tribunal Supremo publicase el fallo de su causa y que convirtió como firme la pena de la Audiencia Provincial.

Las pistas de la Policía sobre el profesor fugado

A los investigadores les llamó la atención lo meticulosa que fue la fuga del condenado. Martiño Ramos salió de España siguiendo un itinerario cuidadosamente trazado: primero cruzó la frontera hacia Portugal por carretera, desde allí tomó rumbo a Brasil, continuó su viaje hasta Perú y terminó ocultándose en La Habana. En todo ese periplo utilizó herramientas y recursos técnicos diseñados para eludir la vigilancia policial, apoyado además por contactos en la isla caribeña que le ofrecieron refugio.

El pasado 31 de octubre, la Policía presentó ante la Audiencia Provincial de Ourense una orden internacional de detención con el objetivo de que las autoridades cubanas actúen contra este agresor sexual. “El problema es que en Cuba no hay un acuerdo de extradición, pero eso no significa que no se pueda extraditar”, ha explicado al respecto Fernando González, jefe de la Sección de Fugitivos de la Policía Nacional.

Para reforzar la presión diplomática y operativa, la Policía Nacional ha incorporado a Martiño Ramos a la lista de los delincuentes más buscados. “Su inclusión en la lista de los más buscados obedece a criterios operativos que se enmarcan en esa estrategia para conseguir la detención de Martiño”, añade el responsable de la unidad especializada en la localización de prófugos.

Mientras tanto, el propio Ramos no ha escondido su vida en Cuba. A través de su cuenta en Instagram ha presumido de su día a día, publicando imágenes y mostrando su faceta profesional como fotógrafo en desfiles de moda.

Pese a todo, su captura por los agentes aún no se ha producido. Las autoridades consideran probable que intente volver a huir tras conocerse su paradero este fin de semana gracias a la información publicada por El Español. Aun así, la Policía Nacional mantiene la confianza en que las autoridades cubanas impidan que este pederasta vuelva a escapar.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio