La Guardia Civil ha logrado un importante avance en la lucha contra los delitos contra el patrimonio en la Comunidad de Madrid, con la detención de 10 individuos implicados en una serie de infracciones que ascienden a 37 actos delictivos. Estos hechos se han producido en diversas localidades del noroeste, norte y centro de la región, incluyendo Guadarrama, Villalba, Torrelodones, Boadilla, Las Rozas, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, así como en la capital.

Los arrestos, que se han llevado a cabo de manera individual, han puesto de manifiesto que no existe una conexión o una organización previa entre los detenidos. Entre los arrestados, siete eran empleadas del hogar que, abusando de la confianza depositada por sus empleadores, sustraían joyas de las viviendas en las que trabajaban. Estas eran posteriormente vendidas en establecimientos de compra-venta de metales preciosos, donde las empleadas firmaban documentos asegurando ser las legítimas propietarias de las piezas.

37 delitos contra el patrimonio en la Comunidad de Madrid

Los otros tres detenidos trabajaban en empresas de mudanzas y aprovechaban los traslados para sustraer igualmente joyas, que luego vendían en los mismos tipos de establecimientos. En total, los diez individuos han sido acusados de 13 delitos de hurto, 21 de estafa, dos de receptación y uno de apropiación indebida.

Gracias a la intervención de los agentes, se ha logrado recuperar 90 piezas de joyería que suman un peso total de 414 gramos de oro de 18 kilates. Estas joyas han sido valoradas en aproximadamente 64.000 euros en el mercado actual. Tras las detenciones, los implicados ya han sido puestos a disposición judicial.