Una mujer con síntomas de coronavirus tras un viaje a Egipto con escala en Turquía se ha convertido en el primer caso confirmado en la Unión Europea de un paciente contagiado con la nueva variante B.1.1.529, conocida como ‘Nu’. 

El diagnóstico ha sido confirmado por el Hospital universitario UZ Leuven (Lovaina), en Bélgica. 

Preocupación en Europa

La noticia se produce horas después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciase este viernes que los países del bloque se disponen a estudiar la posibilidad de coordinar la prohibición de vuelos con salida o destino a la región del sur de África como medida de emergencia para evitar la propagación de una nueva variante detectada en Sudáfrica y que preocupa por su capacidad de infectar.

"La Comisión propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para parar los viajes aéreos desde el sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529", ha afirmado la jefa del Ejecutivo comunitario. 

La canciller alemana en funciones Angela Merkel también se ha mostrado partidaria de endurecer las restricciones ante la nueva ola de coronavirus y de limitar los contactos entre personas. 

Reino Unido también alerta del riesgo 

Por su parte, el ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, ha reconocido que la nueva variante de coronavirus B.1.1.529 puede suponer “un riesgo sustancial para la salud pública” y genera “una enorme preocupación a nivel internacional”.

En concreto, en una intervención ante la Cámara de los Comunes, Javid ha precisado que esta nueva variante “cuenta, inusualmente, con un gran número de mutaciones” y ha recordado que la Agencia de seguridad Sanitaria del Reino Unido la clasificó de “nueva variante bajo investigación con prioridad muy alta”.

En este sentido, ha subrayado que "es altamente probable" que la B.1.1.529 se haya “propagado ya a otros países”.