El mural feminista ‘Sin ellas no hay nosotras’, ubicado a orillas del río Bernesga en León, ha vuelto a ser vandalizado. En esta ocasión, los rostros de las mujeres representadas han sido cubiertos con hiyabs y sobre la obra se ha escrito el mensaje “España nunca será musulmana”. Se trata del cuarto acto de vandalismo registrado contra esta pieza desde su inauguración.
El mural, creado por alumnas de la Escuela de Arte de León, bajo la dirección de su profesorado y con diseño de la artista Isabel Alonso, rinde homenaje a mujeres pioneras y defensoras de la igualdad. Impulsado por la Plataforma Contra la Violencia Machista de León, el proyecto contó con el apoyo del Ayuntamiento desde sus inicios. En septiembre de 2023 ya tuvo que ser restaurado tras sufrir ataques con simbología nazi.
La respuesta institucional no se ha hecho esperar. La secretaria de Igualdad del PSOE en León, Mariela Blanco, ha expresado su rechazo al ataque, que ha calificado como “un acto de intolerancia que atenta contra la memoria de mujeres referentes en la lucha por la justicia y la libertad”. En redes sociales, Blanco ha defendido el valor del mural y denunció la creciente polarización social: “La pintura no puede tapar la lucha de las mujeres ni esconder las vergüenzas de una sociedad cada día más extremista”.
El secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, ha respaldado sus palabras. Desde el partido exigen una investigación que permita identificar a los autores y reclaman respeto hacia los espacios públicos que representan los valores democráticos y de igualdad.
Anteriores ataques
En julio de 2023, la Plataforma Contra la Violencia Machista de León denunciaba la vandalización del mural. Entonces, el concejal socialista Vicente Canuria compartía los hechos a través de redes y lamentaba: "Algún descerebrado la ha vandalizado con amenaza de volver a destrozar (literal). Algo está fallando, calan los mensajes contra el feminismo y las mujeres, por ignorancia o por malicia".
Desde la Plataforma aseguraron que el suceso no les iba a detener "y a la mayor brevedad volveremos a reconstruir y finalizar el mural, con la intención de hacer una inauguración pública". Asimismo, informaron que "dicho mural no se había finalizado aún y ya ha sido destrozado con pintadas sobre el mismo por la intolerancia y falta de respeto de alguna o algunas personas".