Amsterdam ha sido siempre un punto clave en la historia del comercio europeo. A lo largo de los años, incontables naves han surcado el río Amstel, trayendo consigo conocimiento y productos. Sin embargo, cientos de miles de objetos no llegaban a puerto y su destino era el fondo de los canales de la ciudad holandesa.

A raíz de las obras que comenzaron en 2003 para la reforma de una nueva línea de metro, se han encontrado más de 700.000 objetos en el fondo del río, desde utensilio datados de la prehistoria hasta teléfonos móviles y tazos de Pokemon. La historia del mundo contada a través de una cantidad ingente de 'desperdicios'. 

El proyecto Below the Surface (Bajo la superficie) recopila todos los objetos recolectados, entre los que se pueden encontrar herramientas del año 4.200 a.C, armas blancas y de fuego, joyas, e, incluso, una bomba. Aunque Amsterdam se erigiera en el siglo XIII como la ciudad que conocemos en la actualidad, son muchos los objetos anteriores a dicha fecha; como por ejemplo, piezas de la Edad de Bronce.

De lo hallado se puede hacer también un recopilatorio numismático de la historia. En él podemos atisbar una evolución de las monedas tanto alemanas como soviéticas, francos belgas y franceses, dirhams de Marruecos, florines, y nuestras conocidas pesetas.

Otro objeto del cual se puede hacer otro apartado propio es la pipa de fumar. El Ámsterdam como paradigma del consumo de cannabis, también se demuestra en el fondo de su río. 

Todo lo descubierto se puede consultar y ver en la página web BelowTheSurface y en un libro resumen llamado 'STUFF'. En clave audiovisual se ha creado también un documental para conocer mejor la historia.

Amstel, Spiegel van de Stad from AT5 on Vimeo.