Un estudio dirigido por el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre ha determinado que las infecciones provocadas en la piel podrían ser un indicador de sintomatología compatible con el coronavirus.

La investigación señala que hay presencia de partículas de la infección por Covid-19 en la piel a través de microscopía electrónica, identificando así cinco clases distintas de lesiones "susceptibles de ser las primeras manifestaciones asociadas a la covid-19", según informa el hospital en una nota de prensa. También han demostrado que la existencia del virus en las células endoteliales "favorece la activación de los mecanismos que desencadenan la inflamación", lo que origina las infecciones dermatológicas.

Este estudio ha sido publicado en la revista 'The American Journal of Surgical Pathology', y en él han participado profesionales del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre y del Hospital Clínico de Salamanca.

Dichos centros han facilitado 25 muestras de pacientes de entre 7 a 13 años y 28 a 83 años "recogidas entre el 20 de marzo y el 25 de abril" durante la primera ola de la pandemia. Ahondando en dichas manifestaciones cutáneas, se han diferenciado, hasta el momento, cinco clases distintas: 

  • 11 lesiones acroisquémicas o sabañones.
  • Nueve exantemas o sarpullidos.
  • Dos procesos de púrpura palpable.
  • Una erupción tipo urticaria.
  • Dos aún sin especificar

Todos los pacientes han presentado síntomas compatibles con el virus en el momento de la toma de la muestra, aunque en solo nueve de los 25 casos se ha confirmado la infección mediante PCR.

Los síntomas dermatológicos no determinan la gravedad del paciente

Del mismo modo, la investigación señala que  "no existe una correlación directa entre las lesiones cutáneas y la gravedad del cuadro respiratorio derivado de la infección". De los nueve pacientes confirmados, siete de ellos presentaban la sintomatología general del virus: fiebre, tos y disnea. Mientras que uno de ellos, que sufría erupción urticarial, después desarrolló neumonía bilateral.

La mayoría de estas lesiones se han localizado en las extremidades de los pacientes, concretamente en pies y manos, también algunas de ellas en el tronco. El estudio anuncia que la detección precoz de estas manifestaciones cutáneas podría ayudar a identificar en algunos casos de la presencia de coronavirus en el paciente, deteniendo así su propagación.