La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado ante la Secretaría de Estado de memoria democrática la campaña de carnaval del Parador de San Marcos, en León, por considerar que atenta contra los valores democráticos y supone una banalización del sufrimiento que padecieron miles de hombres y mujeres que por ser republicanos fueron hechos prisioneros ilegalmente en las instalaciones del campo de concentración de San Marcos.
El Parador de León fue declarado Lugar de Memoria para recordar que fue un campo de concentración franquista en el que miles de republicanos sufrieron la represión de los golpistas de 1936 y allí fueron detenidas ilegalmente, torturadas y muchas de ellas asesinadas por grupos de falangistas.
La iniciativa de Paradores, con el título ‘Este carnaval te llevará de aventura’, ha propuesto disfrazarse de hombre de Cromañón en el parador de Antequera, de princesa en el parador de Alarcón, el señor del castillo en Ciudad Rodrigo, de romanos en Mérida, de guerreros medievales en Zafra o reproducir la toma del Atlántico por unos piratas en el de la Costa da Morte de Galicia.
Así, el parador de San Marcos de León ha planteado como “atractivo” la idea de ‘un carnaval entre rejas’. Y para promocionarlo han utilizado la foto de un figurante con un traje de rayas a modo de prisionero con el número 881688. “Si tu disfraz de preso te tiene recluido, el Parador de León será tu prisión de lujo. Ubicado en un antiguo monasterio, este Parador te ofrece una «celda» de comodidad, con una arquitectura impresionante y una historia que te hará sentir como un recluso real”, recogía la página web de Paradores.
Tras la denuncia de ARMH, el Parador ha retirado la campaña. “Se trata de una clara banalización del dolor de las víctimas que fueron detenidas y torturadas en sus instalaciones y una convocatoria de mal gusto que atenta contra la memoria de esas víctimas que debe ser respetado y recordada como un pasado traumático que no se debe volver a repetir”, ha denunciado la asociación en un comunicado suscrito por el presidente, Emilio Silva.
En el mismo sentido, ha continuado: “Se trata de una enorme falta de respeto a las víctimas de los miles de prisioneros que sufrieron en sus instalaciones la violencia de los golpistas. Por eso exigimos que se retire esa campaña y que se deje de disfrazar ese edificio como un lugar en el que no ocurrieron terribles hechos históricos y que se señalice con todo rigor y visibilidad la historia del sufrimiento de los prisioneros y prisioneras republicanos”.
Por su parte, CCOO de León ha denunciado también el bochorno y la mofa que supone esta invitación. “Es absolutamente bochornoso y lamentable la mofa que el Parador de San Marcos y la red de Paradores hace de las víctimas de uno de los peores campos de concentración del franquismo”, han señalado en redes.