La detención y condena del rapero Pablo Hasel sigue en el foco de la opinión después de varias semanas. Este joven español de 32 años es conocido por utilizar el llamado rap político y crear letras cargadas de crítica social y lo que él llama ‘rap antisistema’.Fue detenido por primera vez el 4 de octubre de 2011 por el contenido de su canción ‘Democracia su puta madre’ por enaltecimiento del terrorismo en las letras de sus canciones.

En marzo de 2017, tras varias detenciones y cargos añadidos, la fiscalía solicitó 5 años más de condena por injurias contra la Corona, enaltecimiento del terrorismo y calumnias contra el Estado.Tras una apelación en 2020, la pena quedó reducida a nueve meses de prisión, para ingresar de forma voluntaria en enero de 2021, pero finalmente y tras su negativa, fue detenido.

Desde el 16 de febrero, se empezaron a organizar manifestaciones en Barcelona y en otras ciudades de España en apoyo al cantante y en defensa de la libertad de expresión. Comenzaron siendo pacíficas, pero más tarde se desarrollaron disturbios violentos que provocaron más de 100 detenciones. Las protestas han dado la vuelta al mundo y ya son varios los países que se han sumado a las manifestaciones. Además, la Audiencia de Lérida confirma una nueva condena por amenazar a un testigo de un juicio contra guardias urbanos. La nueva pena para el rapero es de dos años y medio de prisión, que se sumarían a los nueve meses que ya está cumpliendo.