Guillermo Toledo, conocido popularmente como Willy Toledo, ha lanzado el siguiente mensaje a través de las redes sociales, después de que este lunes la Audiencia Provincial de Madrid haya confirmado la sentencia absolutoria dictada el pasado mes de febrero por un juzgado de lo penal para el actor, acusado de un delito de ofensa a los sentimientos religiosos por unos mensajes publicados en su perfil de Facebook insultando a Dios y a la Virgen.

Relacionado La Audiencia Provincial de Madrid ratifica la absolución de Willy Toledo por delitos de ofensa a sentimientos religiosos

“Feliz de compartir lo que considero un triunfo de todas las personas y colectivos que luchamos por el derecho a la libre expresión, la laicidad del Estado y la abolición del delito prehistórico de ‘blasfemia’. Ya lo siento, Polonia”, ha señalado Toledo a través de Twitter. Asimismo, el actor también ha lanzado un dardo a Abogados Cristianos, que pedían una pena de doce meses de multa: “Que diosito te ayude la próxima vez”.

Por su parte, Abogados Cristianos se ha preguntado, también a través de las redes sociales, si “hubiese sucedido lo mismos si sus palabras hubiesen ido dirigidos a otro colectivo”. Además, el bufete ha anunciado que ya estudian “nuevas acciones”, sin entrar en más detalles.

La sentencia fundamentaba la absolución en la consideración de que las expresiones utilizadas por Toledo no se publicaron con la intención de ofender los sentimientos religiosos, y se fundamentaba en la jurisprudencia emanada tanto por el Tribunal Constitucional como por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Entonces, el tribunal consideró que las expresiones que Toledo publicó en su Facebook no acreditaban por si solos la comisión de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos, algo "confirmado íntegramente" por la Audiencia Provincial, en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

La asociación Abogados Cristianos interpuso una denuncia contra el actor por unos mensajes publicados en su perfil de la red social Facebook en 2015 y 2017 en los que insultaba a Dios y a la Virgen, y pedía 22 meses de multa para él. Por su parte, la Fiscalía y su defensa pedían su absolución por estos hechos, al situarlos en el marco de la libertad de expresión.

Durante el juicio el actor defendió que sus palabras son "blasfemia" y no constituían delito, mientras que la acusación ejercida por la asociación Abogados Cristianos destacó que se trataba de un ataque a la libertad religiosa.

La sentencia repasaba la legislación vigente en España y en la Unión Europea en este aspecto, diferentes sentencias del Tribunal Constitucional y de otros juzgados, y reiteraba que las dos publicaciones de Facebook de Willy Toledo iban dirigidas a sus seguidores y personas que comparten sus ideas.