El actor estadounidense Peter Fonda, hijo de Henry Fonda y hermano pequeño de Jane Fonda, ha muerto a los 79 años por una insuficiencia respiratoria derivada del cáncer de pulmón contra el que luchaba desde hace tiempo. 

A través de un comunicado, su familia ha hecho público que murió pacíficamente en su casa de Los Ángeles rodeado de cariño. "Es uno de los momentos más tristes de nuestras vidas", han expresado. "No podemos encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor que existe en nuestros corazones". 

Del mismo modo, han pedido que se respete su privacidad "porque estamos de luto" y han deseado que se celebre el espíritu indomable de Peter y su amor por la vida. Por ello han pedido que se levante un vaso en su honor por la libertad. 

Nacido en el seno de una familia de artistas, Peter Fonda trabajó como actor, guionista y productor, aunque fue como intérprete donde desarrolló más trabajos, concretamente 117. Su papel en Easy Rider, en 1969, fue el más conocido, y por el que fue nominado a los Óscar como guionista junto a Dennis Hopper y Terry Southern. 

Nacido en Nueva York en 1940, Fonda tuvo una infancia muy complicada con la pérdida de su madre, la francesa Frances Ford Seymour, y los periodos internado en diferentes centros. Siempre sintió admiración por su padre y sus interpretaciones en 'Las uvas de la ira' (1940) o en 'Doce hombres sin piedad' (1957), a pesar de la relación distante que tuvieron tras el suicidio de la madre de Peter. Uno de sus primeros papeles dentro de la industria fue como soldado en 'Blood, Sweat y Stanley Poole'.

Sin huir del motero rebelde, contracultural y desaliñado que interpretó en 'Easy Rider', inspiró a toda una generación con su forma de vivir. El célebre título fue uno de los primeros filmes del movimiento "Nuevo Hollywood", una nueva forma de hacer cine en el Estados Unidos de los sesenta, que rompía con la importancia de la producción y las ataduras convencionales. Roman Polanski, George Lucas o Francis Ford Coppola son algunos de los artífices de esta forma de narrar historias en la gran pantalla.

Peter Fonda optó al premio Oscar en dos ocasiones: una en 1970 a mejor guión por 'Easy Rider' y otra en 1998 como mejor actor protagonista en 'El oro de Ulises' (1997). Su carrera fue prolífica con otros títulos como 'Tammy y el doctor' (1963), 'El viaje' (1967), 'A Reason to Live' (1985), Ghost Rider (2007) o 'El tren de las 3:10' (2007).

Como director, firmo tres películas en los años setenta: 'Hombre sin fronteras' (1971), 'Idaho Transfer' (1973) y 'Wanda Nevada' (1979)