Si te gusta el arte, el humor, y la cultura mexicana no te puedes perder la exposición ‘Iconos del humorismo mexicano’. Hasta el próximo 15 de octubre, la Fábrica del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá recoge el testigo del Museo de la Caricatura mexicana con esta muestra que rinde homenaje a Jesús Martínez Rentería, ‘Palillo’, actor cómico y empresario mexicano famoso por utilizar la sátira política en sus espectáculos. En otras palabras, el rey del teatro ‘carpa’.

Las carpas mexicanas fueron un tipo de teatro ambulante muy popular en México a inicios del siglo XX hasta su práctica desaparición a fines de la década de 1960. La realización de los deseos de una vida digna, de justicia social, de venganza por la opresión a las clases bajas, tomaron forma en la carpa modesta, que viajaba en camión de ciudad a ciudad, siempre acompañados de músicos, cantantes y bailarines. Podían albergar hasta 100 espectadores, con costos accesibles, con modestas lonas y un entarimado de madera de apenas unos ocho metros, con suelo de tierra, donde montaban el espectáculo.     

Las obras que pueden verse en la Exposición rinden tributo a los cómicos mexicanos surgidos de la tradición carpera, y también a los de la radio, la televisión en blanco y negro, así como a los de la Época de Oro del cine mexicano. El público podrá apreciar dibujos dedicados al genial Mario Moreno ‘Cantinflas’ que actuaba junto con Manuel Medel ‘Tin Tán’ y su carnal Marcelo ‘Resortes’, ‘Clavillazo’, Joaquín Pardavé, ‘Mantequilla’, ‘Vitola’, ‘Manolín y Shylinsky’, ‘Viruta y Capulina’... entre muchos otros.

Más planes: ‘De políticos y otros animales’

Pero no es la única exposición que inunda los centros de Madrid. En la sala de Exposiciones de la Fundación Diario Madrid Alcalá de Henares se puede disfrutar hasta el 24 de septiembre ‘De políticos y otros animales’, que recoge las viñetas creadas por el dibujante Ricardo Martínez a lo largo de 40 años de carrera.

La muestra está organizada por el Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y previamente estuvo expuesta en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica de Alcalá de Henares.