La última vez que vi a Daína Chaviano en La Habana, fue en un taller literario, en los años 80, y ella era reconocida ya como un referente nacional de la literatura fantástica. Hoy, con varias novelas y series de cuentos publicados y premios como el Azorín de Novela, esta escritora cubana es considerada una de las tres autoras más importantes de este tipo de narrativa de lengua española. Los lectores podrán disfrutar ahora de su nueva obra ‘Extraños testimonios’, una recopilación de historias que ella califica de “góticos caribeños” y que presenta Huso Editorial.

Daína Chaviano ha presentado este martes su libro en Madrid y estará el sábado 27 en la Feria del Libro, antes de iniciar presentaciones en Barcelona, Salamanca, Toledo, Valladolid y Segovia.

Heredera de Poe y Lovecraft
Chaviano, considerada una de las tres autoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española junto con Angélica Gorodischer (Argentina) y Elia Barceló (España), se reconoce heredera de Edgar Allan Poe y de Lovecraft.

'Extraños testimonios' es una recopilación de cuentos escritos hace 25 años y que la autora se había guardado para sí hasta ahora. “Este es mi libro más mimado. Recoge viviencias reales y metaliteratura, literatura sobre la literatura. Son textos, más que cuentos, que pueden entroncar con la poesía y la mitología celta”, reconocía Daína Chaviano en su presentación.

Pero Chaviano no es una escritora a la que se pueda encasillar en un único género literario. Ella lo explicaba así: “Me cuesta ceñirme a una etiqueta o regla literaria. Lo mismo me ocurre en mi vida personal, me considero una librepensadora, no me dejo influir por el entorno”.

En 'Extraños testimonios', la escritora cubana, que reside en Estados Unidos desde 1991, deja al lector “varias posibilidades de lectura, segundas y terceras lecturas. La mía es literatura de cebolla, en la que se puede encontrar varias capas”.

La Habana oculta
En los cuentos que recoge el libro, como el que inicia la colección ‘Sacrilegios nocturnos’ retrata La Habana “oculta, la de la vigilancia mutua en la que viven los cubanos; una sociedad donde la gente se espía mutuamente”.

A esa lectura, sin embargo, se llega, si se levantan “las capas de cebolla”. En cualquier caso, Daína Chaviano no cree en “la pedagogía en la literatura”, así que sus historias dan para varias interpretaciones.

Los lectores españoles tienen la ocasión ahora de acercarse a esta narradora “fantástico-gótica caribeña”, que fue Premio Azorín en 1998, con su novela El hombre, la hembra y el hambre.