El pasado jueves 29 de septiembre se inauguraba la exposición “Arquitectura y feminismo. Sin principio ni fin en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Praga. En esta muestra de proyectos sobre urbanismo, diseño y arquitectura con perspectiva feminista, comisariada por Semíramis González, incluye obras de las creadoras españolas y latinoamericanas Ana Gallardo, Costa Badía, Julia Galán, el colectivo Col·lectiu Punt 6, y los proyectos Women’s New European Bauhaus coordinado por Inés Sánchez de Madariaga, “Madrid, ciudad de las mujeres” por Marián López Fdz. Cao, y “Musas de vanguardia” por Mara Sánchez Llorens y Luciana Levinton.

La exposición se realiza en colaboración con Den Architektury, Film a Architektura y Kruh, e invita al público checo a reflexionar sobre la arquitectura y el urbanismo contemporáneo desde la perspectiva de la igualdad de género, la sostenibilidad y la conservación del patrimonio.

“Esta exposición presenta proyectos que trabajan en el eje feminista e interseccional, desde la nueva configuración de las ciudades con perspectiva de género, al transporte urbano, la genealogía de las arquitectas del pasado o la realidad de las artistas en sus vidas, en sus espacios y en las calles. Nos acerca a algo tan común como los lugares que habitamos, teniendo en cuenta el punto de vista de quienes han sido tradicionalmente ignoradas, y planteando alternativas más feministas”, señala la comisaria.

Arquitectura y feminismo. Sin principio ni fin” se puede visitar en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Praga hasta el próximo 1 de diciembre, con la idea de que, posteriormente, itinere por otros centros de la red del Instituto Cervantes por el mundo.

Los distintos proyectos que componen la exposición son:

Ana Gallardo, “Casa rodante”, 2007.

En esta videoperformance protagonizada por la propia artista, Ana Gallardo se pasea durante ocho kilómetros por la ciudad de Buenos Aires tras haber sido desahuciada, de su casa junto a su hija. En la acción, Gallardo construye una casa rodante que aloja esas pocas pertenencias que pudo conservar y, ayudada por otros artistas y amigos, recorre la ciudad con esta vivienda habitable e híbrida, móvil y nómada tirada por una bicicleta. Con esta performance no sólo exorciza su propia historia, sino que visibiliza y denuncia el sinhogarismo y los desahucios que durante décadas expulsan a las personas más vulnerables de sus casas.

Col·lectiu Punt 6, vídeo "¿Qué es el urbanismo feminista?", 2016.

Col·lectiu Punt 6 es una cooperativa de trabajo formada por arquitectas, sociólogas y urbanistas de procedencias diversas (España, Argentina, Colombia, Perú…). Desde 2005, y con más de 400 proyectos realizados, trabajan repensando los espacios domésticos, comunitarios y públicos desde una perspectiva feminista. Col·lectiu Punt 6 reflexiona sobre los diferentes espacios para romper con discriminaciones y jerarquías, y poder llevar a cabo una transformación física y social. Su trabajo parte de los principios del ecofeminismo y entienden que las personas somos interdependientes y ecodependientes.

Costa Badía, proyecto “Refugios inexactos”, fotografías, maquetas y dibujos, 2021.

En este proyecto, “Refugios inexactos” vemos su aproximación a la casa ideal, con la que siempre soñó de pequeña, hecha a su medida y a sus necesidades, teniendo en cuenta que es una artista con diversidad funcional. Para Badía, salir a pasear por la calle supone tropezarse con los adoquines, escuchar mal… y por eso construye estos refugios (en maquetas, fotografías o dibujos) como lugares seguros donde cobijarse cuando se siente vulnerable.

Inés Sánchez de Madariaga, “Mobility of Care”, 2018.

Inés Sánchez de Madariaga es arquitecta, urbanista y profesora en la Universidad Politécnica de Madrid. Es experta en género en el urbanismo, la arquitectura, el transporte, la investigación y la innovación y desde 2016 es directora de la Cátedra UNESCO de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación de la UPM. Forma parte de la Women’s New European Bauhaus (La Nueva Bauhaus Europea de Mujeres), un grupo formado por investigadoras y académicas de diferentes profesiones que comparten el concepto de la Nueva Bauhaus Europea: desarrollar acciones para el futuro de las ciudades y comunidades desde la sostenibilidad y con perspectiva de género.  Este vídeo forma parte de la serie de conferencias organizadas con la ONU “Habitat’s Global Urban Lectures” (centradas en el urbanismo sostenible) y en ella aborda la importancia de la movilidad de los cuidados, haciendo una introducción a los conceptos de género en la planificación del transporte.

Julia Galán, proyecto “#YoDigoSí #YoDigoNo”, 2022.

A partir del proyecto “Adiestrada. Ensayo para decir Sí o No”, la artista reflexiona sobre la posibilidad de transformar la arquitectura y la configuración de las calles, que tan a menudo han estado poco atentas a la perspectiva feminista y no tienen en cuenta los riesgos que sufren las mujeres en el espacio público. Si tradicionalmente el lugar de estas ha sido el ámbito privado del hogar y la casa, Galán reivindica su presencia en las calles, pero también un cambio en el punto de vista que tenga en cuenta a la mitad de la población humana. Además, a través de una acción participativa con el público, invita a incluir en la pared de la sala un mensaje contra los roles y normas que han oprimido a las mujeres y proponiendo otros nuevos.