La DANA que ha pasado por España en las últimas horas ya se consolida como uno de los peores temporales de los últimos años. La situación ha sido especialmente catastrófica en la Comunidad Valenciana, donde los equipos de seguridad y confirman ya 70 muertes, a la que se suma otros dos fallecimientos en Cuenca. Además, en Valencia decenas de personas han pasado la noche subidos a camiones, vehículos o techos de tiendas o gasolinera esperando a poder ser rescatadas. Otras lo han hecho en el interior de su coche, donde quedaron atrapadas. El presidente de la región, Carlos Mazón, informaba pasada la medianoche de que había habido muertes. Previamente había pedido a los ciudadanos que no salieran de sus casas.
Desaparecidos sin contabilizar
Las lluvias han sido especialmente intensas en el interior de la ciudad del Turia y esta mañana se traslada al norte de la autonomía, especialmente a la provincia de Castellón. El pasado martes, la DANA dejó importantes trombas en el área del Levante Peninsular, Andalucía y Castilla-La Mancha, donde en el momento de publicación de estas líneas al menos otras seis personas siguen desaparecidas, en la localidad albaceteña de Letur. Las tres comunidades mantienen la alerta naranja.
Corte de carreteras
Las lluvias torrenciales han provocado el corte de varias carreteras a lo largo de las últimas horas como por ejemplo la autovía A-3 en Atalaya del Cañavete y Minglanilla sentido, precisamente Valencia.
Las intensísimas precipitaciones han ido remitiendo con el paso del tiempo, pero ocho comunidades siguen en aviso, tres de ellos de color naranja. Así las cosas, la DANA ha provocado efectos devastadores en áreas de Valencia, Albacete y Málaga, donde ha dejado fallecidos, tornados y amplísimas incidencias.
Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña o Aragón
En Castilla-La Mancha las zonas más afectadas han sido Cuenca, donde la serranía podría acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en la parte oriental de la zona se podrán alcanzar los 120 litros en 12 horas; En Parameras de Molina (Guadalajara), las lluvias dejarán 80 litros en 12 horas.
En la comunidad del sur, Cádiz también mantiene la alerta naranja por una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, mientras que en el resto de la provincia gaditana se prevé que se recojan hasta 15 litros por hora. Huelva, Málaga y Sevilla también contemplan la alerta, en su caso amarilla, por lluvias también de hasta 15 litros.
En Cataluña, la DANA ha activado el aviso naranja por fenómenos costeros adversos en las provincias de Barcelona y Tarragona, donde los vientos soplarán del nordeste de 55 a 70 km/h y provocarán olas de 3 y 4 metros.
Aragón, Navarra, La Rioja y las provincias de Soria (Castilla y León) y Castellón (en la Comunidad Valenciana), así como la ciudad de Ceuta están con aviso amarillo por lluvias de entre 15 y 20 litros por metros cuadrado en una hora, tormentas que han venido acompañadas de granizo o por mala mar.
El personal del tercer batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado en varios municipios valencianos por colaborar en las tareas de rescate y evacuación de personas en zonas inundadas.