La final de Eurovisión 2022 ya está completa tras la segunda semifinal, que deja los últimos 10 finalistas: Bélgica, República Checa, Azerbaiyán, Polonia, Finlandia, Estonia, Australia, Suecia, Rumanía y Serbia. A ellos se les suman Ucrania, Noruega, Portugal, Grecia, Suiza, Armenia, Islandia, Lituania, Moldavia y Países Bajos, clasificados en la primera semifinal y el big five formado por España, Reino Unido, Alemania, Francia y la anfitriona Italia.

En pocas horas conoceremos al ganador del micrófono de cristal, así como el país en el que se celebrará el festival de la edición de 2023. Por lo pronto, Ucrania, Reino Unido y Suecia son los grandes favoritos para ganar este sábado, aunque Italia y España se mantienen entre los favoritos con la amenaza de Serbia, que promete convertirse en el 'dark horse' de la edición.

Por ello, en ElPlural.com hemos querido preguntar a diferentes políticos españoles sobre sus favoritos en la edición de 2022 y la relación que tienen con el mismo.

María Muñoz, diputada de Ciudadanos en el Congreso

"Siempre recuerdo que Eurovisión era el acontecimiento del fin de semana. De pequeña lo veía con toda la familia, mis abuelos, mis primos. Era una noche de fiesta", comenta a este medio María Muñoz, diputada de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados..

Así, destaca lo que más disfruta de ver el festival: "Me encanta porque es que un momento de alegría inocente colectiva. Por una noche Europa se para y dice 'oye, vamos a disfrutar', sin pretensiones y con hasta cierta deportividad". No obstante, tiene claro su ganadora: "Chanel, por supuesto. Y no porque sea la española (que también) sino porque es una artistaza que se come el escenario y con una propuesta espectacular. No nos hemos visto en otra igual en años". "No entendí nunca las críticas. Puede no gustarte el estilo musical, porque el arte es siempre muy subjetivo, pero es innegable que es una propuesta de una calidad altísima", comenta sobre la polémica tras su victoria en el Benidorm Fest.

"Algunos han querido polemizar el Benidorm Fest, pero yo no quiero entrar ahí. Como valenciana estoy además muy orgullosa de que la preselección haya vuelto a la Comunitat Valenciana y estoy deseando ya ver qué nos depara el BeniFest 2023", añade.

Por último, de escoger otra canción de otro año elige Eres tú, de Mocedades: "Quedamos segundos ese año, pero es una canción que pasó a la Historia".

Eduardo Rubiño, presidente del grupo parlamentario Más Madrid en la Asamblea regional

"Mi primer recuerdo de Eurovisión fue con Rosa de España. Fue mi primer contacto, no sabía ni lo que era cuando lo vi con mi madre. Desde aquel momento no me lo he perdido prácticamente ningún año, siempre lo he vivido con ilusión", explica el presidente del grupo parlamentario Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Eduardo Rubiño

Por ello, destaca su importancia: "Se suele decir a menudo que Eurovisión es como el fútbol de los maricas y yo lo vivo como si fuera un mundial. Me parece que es uno de los mayores espectáculos musicales y escénicos del mundo. Es innegable que es un escaparate cultural muy importante y además potencia una diversidad social que es muy liberadora".

En cuanto a sus favoritos año tras año destaca a la intérprete de Fuego: "Sin duda, de los últimos años mi actuación y cantante favorita ha sido Eleni Foureira, de Chipre. De este año, quitando a Chanel diría que es Cornelia Jakobs, la representante de Suecia que lleva un temazo y una puesta en escena increíble".

Sin embargo, se rinde ante nuestra representante: "Nunca hemos llevado una propuesta tan pulida como la de Chanel. Es la mejor propuesta en años. Ha construido un pack que puede dejar boquiabierta a Europa. Tenemos por primera vez en años posibilidades serias de ganar. Y si no da igual, porque la actuación va a quedar en la memoria de Eurovisión. Aunque parezca mentira no hay tantas actuaciones que se recuerden mucho. No ha habido ninguna propuesta que sea tan buena en baile y derroche vocal. Es irrepetible y será icónico".

Además, pide pasar página sobre el Benidorm Fest: "La polémica del Benidorm Fest fue amarga y hay que pasar página. Todos tenemos una opinión, pero hay que centrarse en Chanel, no es lo importante ahora. Lo que no se puede permitir es utilizar las críticas contra un concurso para atacar a una representante que ha demostrado que lleva una propuesta espectacular y que va a conseguir seguramente el mejor resultado de España en lo que va de siglo".

Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell

Farrés destaca como primer recuerdo la actuación de Sergio Dalma, que precisamente nació en la ciudad de la que es regidora. "Aquí se siguió muchísimo", recuerda. "Dos días después fui a una fiesta de aniversario y Sergio Dalma estaba allí y aluciné. Acababa de llegar a Sabadell y ya era toda una estrella", rememora.

"Más allá del aspecto musical, Eurovisión es una buena excusa para quedar con los amigos, pedir unas pizzas y ver el festival juntos", añade sobre los motivos por los que ve el festival. Además, también reconoce que su favorita es Chanel. "Me gustaba más Rigoberta Bandini, que justamente el año pasado actuó en el festival de música Embassa’t de Sabadell cuando todavía no era tan conocida. Pero una vez salió escogida Chanel, esta es mi favorita", indica. Además, no ve con buenos ojos las críticas que recibió: "La canción de Chanel para Eurovisión es una propuesta artística, y que guste más o menos tendría que ser eso: una cuestión de gusto o preferencias musicales. El resto de polémicas o las críticas que recibió tras el Benidorm Fest me parecieron otra cosa, y sin duda no benefician para nada a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Su ropa provocativa es machista? Pues dependerá de quien haya decidido que se la ponga, y criticarla sin más por ello sí que me parece machista. Al final, en cualquier crítica las mujeres acabamos recibiendo más por ser mujeres, queda mucho camino por hacer".

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso

El portavoz de ERC en el Congreso de los diputados, Gabriel Rufián, afirma que su primer recuerdo también fue Sergio Dalma, por eso no pierde ocasión para ver el festival destacando "la música y el espectáculo". "Es divertido", reconoce a ElPlural.com. Además, se decanta como tantos de sus colegas por la representante española. "Chanel, por supuesto", afirma sin atisbo de duda.

Así, destaca las cualidades de la cubana criada en Olesa de Montserrat: "Me parece una gran representante y currante que ha aprovechado cualquier espacio para reivindicar valores muy importantes", indica sobre las críticas surgidas desde el propio Congreso indicando que SloMo "fomenta la prostitución".

Santi Rivero, diputado en la Asamblea de Madrid

"No tengo muy claro si fue David Civera o Rosa López", explica el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Santi Rivero, sobre su primer recuerdo. "Lo que sí tengo seguro es que, el más fuerte, es sin duda el de Rosa López, probablemente por haber seguido esa primera edición de OT. Me encanta la explosión de diversidad que supone cada año el festival. Más allá de la parte artística, el festival lleva impreso un fuerte sentimiento europeísta y una defensa de valores tan importantes como los de la diversidad y la defensa de las personas LGTBI", cuenta.

Entre sus favoritos se encuentra, como no podía ser de otra manera, Chanel. "Me encanta ella y me encanta la canción que llevamos este año. Creo que si tengo que quedarme con algún o alguna favorita de las ediciones que he vivido, me quedaría con Conchita. Además del temazo que interpretó, la visibilidad que supuso para el colectivo fue importantísima", rememora.

De vuelta a Chanel, afirma que "las críticas que recibió al principio han quedado eclipsadas por el brillante trabajo que está haciendo y por la repercusión que está teniendo a nivel internacional".

Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso

"Mi primer recuerdo es en el pueblo, en Santa Cruz de Mieres, muy pequeña, fascinada pensando que las lenguas eran códigos improvisados", recuerda Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso. "Unos años mayor, con seis, me dejó impactada que Azúcar Moreno usase el término 'cagamento' en una canción", explica la eurofan.

Además, destaca que gracias al festival "se genera un vínculo no necesariamente identitario o territorial, sino comunitario: nos juntamos para verlo, opinamos y compartimos gustos y conjeturas de resultados posibles. Participamos de lo mismo desde miradas y lenguas diferentes". 

Su favorita ahora y siempre es Portugal. "No importa cuándo leas esto ni de qué estemos hablando", dice a modo de broma. Sobre la representante Española habla alto y claro: "Chanel es una artista que está muy por encima de la canción, y que tiene que contar con apoyo y respaldo. Las críticas posibles han de ir dirigidas a decisiones creo que fallidas de una RTVE que se prometía más participativa y pegada a la ciudadanía, pero que es cobarde y conservadora cuando se trata de hablar en otras lenguas del estado. Y no olvidemos que Chanel va a hacer todo el curro de poner en pie con talento una canción de la que van a ver los réditos sus señores autores".

Javier Silva, alcalde de Polinyà (Barcelona)

"Como recuerdo más o menos borroso diría que Lydia, pero como recuerdo firme el año de David Civera. Aquel mismo día tenía la comunión de una prima y esa noche nos quedamos a dormir en su casa y vimos el festival desde allí. Y, desde aquel 2001, no he dejado nunca de verlo y seguirlo", reconoce el alcalde más votado de España desde Turín. "Eurovisión nació como un festival que usaba la música para unir a una Europa devastada y dividida tras la Segunda Guerra Mundial. 60 años después creo que sigue uniendo al continente en torno al arte. Para mí, yo que soy generación Erasmus, tiene los mismos efectos que este programa de intercambio. Se ha creado una comunidad internacional en torno al festival, una comunidad unida por unos valores que el europeísmo representa y que hace que cada año sea una experiencia preciosa en torno a la música. Desde el punto de vista más personal con mi grupo de amigos es el evento anual por excelencia. Durante todo el año tenemos unas vidas muy complicadas que no siempre nos permiten encontrarnos, pero sabemos que esta fecha es sagrada y ya sea en casa o, como este año, en la ciudad anfitriona, nos entregamos al 100% al festival", comenta sobre el por qué sigue Eurovisión.

Entre sus favoritos, además de España, destaca a Suecia: "No solo porque sea de los favoritos sino porque tengo una relación personal con el país ya que estudié en Estocolmo. Este año, además del país nórdico que siempre trabaja una gran apuesta, creo que España y Reino Unido han hecho los deberes. Añadiría también Italia o Serbia como buenas opciones. De otra edición hay muchísimos que podría decirte, pero vamos a dejarlo en la maravillosa Verka Serduchka, que fue por Ucrania en 2007.

Se muestra ilusionado con la candidatura española: "Creo que es la primera vez en muchos años que desde España llevamos algo muy bien trabajado. Se nota el cambio de rumbo que ha dado RTVE al respecto y se ve mucho el esfuerzo de Chanel y su equipo. Es un pack completo que nos debería llevar a la mejor posición en muchos años. Es cierto que la candidatura no empezó con buen pie. Las críticas a la corporación pública son legítimas y necesarias, pero todo el ambiente que se creó y que se magnificó en redes con ataques entre fandoms a las diferentes participantes no representa ni de lejos los valores de Eurovisión. Creo que casi 4 meses después Chanel ha conseguido dar la vuelta a muchas críticas y sea cual sea el resultado para la mayoría es ya una ganadora y nos ha devuelto el orgullo de participar en Eurovisión.