Este sábado, el Athletic Club de Bilbao se ha visto envuelto en una sonora polémica tras rendir homenaje al alpinista Martín Zabaleta, conocido por haber llevado una ikurriña con el anagrama de ETA a la cima del Everest en 1980. A pesar de la controversia, el club ha decidido seguir adelante con el acto, que ha tenido lugar antes del partido contra el Espanyol en San Mamés.
Zabaleta, acompañado por el sherpa Pasang Temba, con quien conquistó la montaña más alta del mundo, realizó el saque de honor en medio de una ovación generalizada por parte de la afición local, que en gran parte se puso en pie.
En contraste, la hinchada visitante permaneció sentada durante el homenaje. Sin embargo, el momento no fue emitido en directo por Movistar, responsable de la retransmisión del partido, que evitó mostrar las imágenes del acto y utilizaó otras cámaras para no enfocar lo que ocurría en el campo. A pesar de esto, el Athletic sí ha compartido el homenaje en sus redes sociales y las críticas no han tardado en llegar:
"Vomitivo homenaje del Athletic al montañero que subió el logo de ETA y asumió sus acciones. El año que Martín Zabaleta coronó el Everest ETA asesinó a 95 personas. Nunca el club vasco tuvo el más mínimo gesto de homenaje o respeto con ninguna de las casi mil víctimas de ETA", dice un usuario. "El Athletic da un paso más en su indignidad. No sólo no hicieron ni un minuto de silencio de víctimas de ETA, bueno sí...Uno. A Isaias Carrasco en 2008 (que no se respetó por una parte de San Mamés) Hoy, dan un paso más", señala otro.
Martín Zabaleta fue el primer alpinista español en alcanzar la cima del Everest el 14 de mayo de 1980, acompañado por el sherpa nepalí Pasang Temba. En aquel entonces, además de la ikurriña, Zabaleta incluyó el logo de ETA en la bandera que ondeó en la cima del mundo, un detalle que ha mantenido vivo el debate sobre su figura más de 40 años después.
El Athletic de Bilbao ha justificado el homenaje como parte de una celebración más amplia, enmarcada en el centenario de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, aprovechando la presencia de Zabaleta y Temba en Euskadi. Ambos fueron recibidos en el césped de San Mamés, acompañados por la leyenda del Athletic, José Ángel Iribar, y el también alpinista Álex Txikon.