El 52% de los profesionales sanitarios del Hospital La Paz que se ha sometido a la prueba del coronavirus ha dado positivo, según datos de ese centro hospitalario de referencia en Madrid.

Este martes, 128 profesionales se han realizado la prueba en la consulta habilitada para ellos, y el resultado ha sido que el 52 por ciento está contagiado. En estos momentos hay 98 trabajadores de ese hospital en aislamiento domiciliario por tener la enfermedad.

En cuanto a los datos de enfermos en el Hospital La Paz, hay 147 pacientes con COVID-19 en el edificio de Traumatología, otros 84 en el General; 26 adultos en la UCI. 

78 positivos en Urgencias

En el servicio de Urgencias este martes fueron atendidos 78 casos positivos y 23 de alta sospecha. De las 405 muestras analizadas en Microbiología, el 55,5% dieron positivos.

El hospital ha tenido que ampliar el servicio a los pacientes de COVID-19 a la planta décima del edificio de Maternidad y a otras dependencias del centro hospitalario, lo que ha permitido que se pueda disponer de 85 camas adicionales para atender a los enfermos de coronavirus.

Mensaje de SOS de los médicos

Los sindicatos MATS y AMYTS llevan semanas pidiendo más recursos para los trabajadores sanitarios, a los que faltan materiales tan básicos como mascarillas, guantes o trajes de protección, además de personal.

Esta semana, los médicos y titulados superiores de Madrid lanzaron un comunicado, a través del sindicato AMYTS, para pedir más recursos y materiales de protección, y subrayaron que están "al límite de sus fuerzas y muchos de ellos ya afectados" por la enfermedad.

"Los servicios de Urgencias  están "llenos, saturados", los "hospitales poco a poco llenan sus camas de pacientes afectados por el Covid-19", en las UCIs, "los fallecimientos", los médicos y otros profesionales sanitarios y no sanitarios "al límite de sus fuerzas, muchos de ellos ya afectados y por tanto sin poder trabajar", afirmaba el comunicado.

La asociación consideraba "imprescindible tener acceso a las pruebas de detección del coronavirus para profesionales sanitarios y denunciaba que "los refuerzos" siguen sin llegar. "No hay médicos para sustituirles, ya escasean también enfermeras y otros profesionales. Los centros de salud saturados y con pocos profesionales, el SUMMA112 desbordado. No hay suficientes servicios de limpieza".