Con la llegada del puente de noviembre son muchas las Comunidades Autónomas que están imponiendo confinamientos perimetrales para evitar desplazamientos innecesarios a otros territorios. Hasta ahora, Castilla y León, Castilla-La Mancha,  Andalucía, Aragón, Asturias, La Rioja, Navarra y Murcia han anunciado sus restricciones.

Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado el cierre perimetral de la comunidad autónoma a partir de las 00.00 horas de este viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus.

También se incluye el cierre perimetral en las provincias de Granada, Jaén y Sevilla, actualmente en nivel cuatro de alerta sanitaria. Asimismo, mantendrá el horario de la limitación general de la movilidad nocturna inicialmente fijado por el Gobierno de España para la franja de 23.00 a 6.00 horas de manera que, en coherencia, fija el cierre de toda la hostelería a las 22.30 horas, al tiempo que ha limitado a seis personas las reuniones tanto e el ámbito público como privado, salvo entre convivientes.

Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la decisión del Ejecutivo autonómico de confinar de forma perimetral la comunidad autónoma a partir de las 00.00 horas de este martes, 27 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre.

Las tres capitales de provincia -Huesca, Zaragoza y Teruel- ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, que se mantiene, y ahora se amplia al conjunto de la región de forma que los habitantes del resto de municipios pueden transitar libremente dentro de Aragón, pero no podrán entrar ni salir de la comunidad autónoma, "salvo por causas justificadas", ha expuesto.

Esta medida se ha anunciado el día en que entra en vigor el nivel 3 de alerta sanitaria, el más restrictivo previsto por el Gobierno autonómico para frenar la pandemia del coronavirus, que obliga al cierre de la hostelería a las 22.00 horas y prohíbe el consumo en el interior de bares y restaurantes, permitiendo hacerlo en terrazas con aforos del 50 por ciento, mientras que en la mayoría de establecimientos de todo tipo el aforo se reduce al 25 por ciento. Las agrupaciones de personas se limitan a seis.

Asturias

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado que Asturias quedará confinada perimetralmente el miércoles a las 0.00 horas. El pasado viernes decretó el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas; Oviedo, Gijón y Avilés, y también solicitó una valoración jurídica del Tribunal Superior de Justicia para poder establecer el del toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas.

El socialista ha señalado que las últimas medidas adoptadas en la comunidad autónoma suponen "la última carta" ya que la siguiente "ya sería un confinamiento en las casas". Así, ha señalado que, tras decretar el cierre perimetral de la región, de las tres grandes ciudades y el toque de queda de 0.00 a 6.00 horas, "queda poco margen ya para tomar medidas". Así lo ha indicado Barbón en una rueda de prensa donde ha anunciado el cierre perimetral de toda Asturias a partir de las 0.00 horas de este miércoles y donde ha abogado por que el estado de alarma "no dure ni un día menos ni un día más" de lo que determinen los científicos y expertos en salud pública.

Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page también ha sido muy claro al afirmar que prefiere "pecar en exceso adoptando duras medidas" si esto sirve a salvar vidas. El cierre durará hasta el próximo 9 de noviembre.

Castilla y León

En su comparecencia, Alfonso Fernando Fernández Mañueco. ha llegado a pedir a la ciudadanía "un autoconfinamiento inteligente y moverse solo lo necesario para las necesidades básicas". El cierre durará también hasta el próximo 9 de noviembre.

La Rioja

En el caso de la comunidad riojana, donde se decretó el cierre perimetral desde las 00.00 horas del pasado 23 de octubre hasta las 00.00 horas del 7 de noviembre, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR lo ha ratificado este lunes y ha justificado que "preserva la vida y la salud de los ciudadanos".

Murcia

El Comité de Seguimiento de la Covid-19 en la Región de Murcia ha decretado el confinamiento perimetral de la comunidad autónoma y el de los 45 municipios del territorio ante la propagación descontrolada de la pandemia del coronavirus en los últimos días. Así lo ha comunicado el presidente regional, Fernando López Miras, en la tarde de este miércoles. Esta medida se alargará al menos durante 15 días, a partir del próximo viernes.

La medida entrará en vigor en la medianoche del jueves al viernes, en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), y tendrá una duración de 14 días que podrán ser prorrogados.

Navarra

Similar a La Rioja es el caso de Navarra, que inició el confinamiento de su territorio a las 00.00 horas del pasado 22 de octubre y hasta el 4 de noviembre, cuyo Tribunal Superior ratificó la orden foral por la que limita la entrada y salida de la Comunidad foral, salvo por motivos laborales o sanitarios, y que también ordena el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración, medida que este martes ha sido avalada por el TSJN.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que el Ejecutivo foral no baraja "en este momento" un confinamiento como el aplicado en marzo y abril para frenar los contagios de Covid-19.

Induráin ha indicado que esta opción es "la última medida" y ha señalado que precisamente las medidas restrictivas que se están tomando en las últimas semanas buscan "evitar llegar a esta situación". "El confinamiento duro que todos tenemos en mente, el que vivimos, en este momento no es algo que estamos barajando, porque es la última medida", ha dicho, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, después de que este martes el director general de Salud, Carlos Artundo, planteara que se podría plantear un confinamiento "más duro" que el actual si las medidas en vigor no surten efecto.