Este lunes se reincorporan al puesto de trabajo todos los profesionales que interrumpieron su actividad el pasado 30 de marzo. Para estas empresas y sus trabajadores, el ministerio de Sanidad ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas en la que se incluyen las medidas que han de adoptar para reemprender la labor con seguridad y lo mismo ha hecho UGT. 

El sindicato ha elaborado también un documento que señala a las empresas las medidas a adoptar, como garantizar la distancia de seguridad interpersonal de entre uno y dos metros, ofrecer a los empleados información clara y legible y garantizales equipos de protección en función del riesgo. 

Cabe recordar que Sanidad recomienda el uso de mascarillas higiénicas reutilizables, sobre todo cuando se use el tranporte público y no se pueda garantizar la distancia interpersonal. Por ello, Protección Civil repartirá este material en las estaciones de metro y cercanías de las grandes ciudades. 

Se recuerda a los trabajadores que si presentan cualquier síntoma compatible con coronavirus no pueden acudir al trabajo, al igual que ocurre si han estado en contacto directo con un infectado o si se es vulnerable por edad, por estar embarazada o por padecer afecciones médicas anteriores.

Por otro lado, el documento estipula también que en aquellas empresas o establecimientos abiertos al público, deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y los clientes o público. Del mismo modo, en los centros de trabajo se debe ventilar el espacio de forma periódica y limpiarlo en cada cambio de turno. 

Puede consultar la guía completa del Ministerio en este enlace y la de UGT aquí