El Tribunal Constitucional ha desestimado este miércoles los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por PSOE, Izquierda Unida, el PNV, entre otros, contra la prisión permanente revisable aprobada durante el Gobierno de Mariano Rajoy. 

A favor de la constitucionalidad de la medida han votado siete magistrados: el presidente del tribunal, Juan José González Rivas, Andrés Ollero, Ricardo Enríquez, Pedro González-Trevijano, Antonio Narváez, Santiago Martínez Vares y Encarnación Roca, que ha actuado como ponente. En contra de la prisión permanente revisable han firmado los tres miembros del sector progresista del órgano de justicia: María Luisa Balaguer, Juan Antonio Xiol y Cándido Conde-Pumpido, miembros del sector progresista del órgano.

Aprobada por el PP en 2015

La sentencia, que se notificará en los próximos días, avala la constitucionalidad de la cadena perpetua revisable, pero propone crear un mecanismo para que los presos que accedan a la libertad condicional, y vean luego que se les revoca ésta, puedan acceder a una nueva revisión de su situación procesal. La mayoría de los jueces han secundado la resolución de la vicepresidenta Encarnación Roca a favor de la reforma legislativa que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2015 cuando contaba con mayoría absoluta en el Congreso. Con ello, el Código Penal establece que los condenados deben esperar a que se cumplan 25 años para analizar si se revisa o no la condena. 

Los recursos contra esta modificación del Código Penal fue interpuesto desde el PSOE, Izquierda Unida, UPyD y el PNV, entre otros grupos. En estos seis años de vigencia, la pena se ha aplicado exclusivamente para determinados casos considerados muy graves como asesinatos contra víctimas especialmente vulnerables como menores de 16 años, enfermos o discapacitados.

Los condenados de los crímenes más mediáticos

En España han sido condenados a cadena perpetua revisable más de una decena de personas, entre las que aparecen algunos de los asesinos más mediáticos, como Norbert Feher Igor 'El ruso', por los asesinatos del ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero, cometidos en Andorra el 14 de diciembre de 2017; Ana Julia Quezada, por el crimen con alevosía del niño Gabriel Cruz, de 8 años de edad, ocurrido en febrero de 2018 en una finca de Rodalquilar, en Níjar (Almería); y José Enrique Abuín Gey, alias 'El Chicle', por el asesinato de Diana Quer en 2016 en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).