La Comunidad de Madrid quiere acabar con las aglomeraciones por celebraciones festivas al aire libre ilegales como el botellón. Para ello, se ha solicitado la colaboración de los 179 alcaldes de la región y la del delegado del Gobierno José Manuel Franco.

Tras la medida contra el ocio nocturno en la capital, los jóvenes parecen haber incrementado el número de este tipo de celebraciones. Los contagios, a su vez, siguen subiendo: La edad media de infectados ha bajado de los 54 a los 34 años en las últimas semanas.

Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas, ha emitido una carta en la que se solicita la implicación de los regidores municipales y a José Manuel Franco para potenciar la labor legal y evitar este tipo de eventos que ya se han catalogado como una de las causas principales de los nuevos rebrotes del virus.

López ha declarado para la agencia que el trabajo a pie de calle de los ayuntamientos es "clave", así como su labor de concienciar a los jóvenes de los peligros de la Covid-19. El consejero ha declarado, además, que estas medidas pueden ser clave para conseguir una solución a la pandemia. 

En el resto del comunicado, López ha instado a Franco a potenciar los servicios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para controlar estas prácticas mediante su intervención directa. Además, no se olvidaba de los entornos rurales, donde la gente que se traslada a sus segundas residencias también deben controlar sus encuentros con sus respectivas medidas de seguridad.