Las llamadas no deseadas se han convertido en una verdadera molestia para todos. De origen desconocido, fraudulento o spam, estas llamadas nos arruinan momentos de descanso o nos estresan aún más cuándo nos encontramos haciendo alguna tares. Para más inri, en la era digital, este tipo de avisos se ha vuelto más común debido a la facilidad con la que se intercambian los distintos números de teléfono entre empresas o personas, por lo que se ha dado lugar a timos cada vez más refinados vía móvil.

Aunque muchos recurren al la opción del “no molestar” para que estas llamadas no les interrumpan ningún momento del día a día, hay otros muchos recursos más efectivos para cortar de raíz este tipo de comunicaciones y así evitar por completo estas situaciones tan molestas. Es por ello que te recomendamos el método más eficaz para acabar para siempre con el spam: bloquear las llamadas para ciertos números de teléfono. A continuación, te desvelamos cómo hacerlo en los distintos sistemas operativos:

Bloquear las llamadas en Android

Los usuarios de dispositivos que funcionan con Android pueden bloquear estas llamadas de spam de manera muy sencilla ya que disponen de herramientas ya establecidas en el sistema operativo de su teléfono móvil. La manera más común de hacerlo es restringir todos los números desconocidos del dispositivo. Para ello, primero debes:

  1. Acceder a la aplicación destinada a hacer llamadas de su teléfono móvil, normalmente señalada con el logo de un teléfono.
  2. Localizar el número o la llamada entrante que deseas bloquear. Para ello, puedes revisar el historial de llamadas.
  3. Bloquear dicho número. Para ello, deberás localizarlo y pulsar en él; después, vuelve a pulsar en los tres puntos de la esquina superior derecha para desplegar más opciones. Una vez hecho, deberás pulsar en la opción de “Bloquear número”.

Bloquear llamadas en iPhone

A diferencia de los dispositivos Android, iPhone tiene iOS como sistema operativo, por lo que la configuración para bloquear números y llamadas de spam es algo diferente. Los pasos a seguir son:

  1. Abre la aplicación de Teléfono desde la pantalla de inicio de tu dispositivo.
  2. Revisa el historial de llamadas y localiza el número que deseas bloquear.
  3. Pulsa en la información de la llamada y verás la opción de “Bloquear este contacto”, pulsa en ella y el número habrá quedado restringido.

Otras opciones viables con las que bloquear las llamadas de spam son Truecaller o Hiya, las cuales permiten identificar y bloquear los números no deseados a tiempo real a través de bases de datos que ya disponen de número asociados a prácticas fraudulentas.

Otras opciones

En caso de que los recursos anteriores no sean suficientes, existen más opciones con las que bloquear los números no deseados. Una de ellas es la Lista Robinson, un registro en el que los usuarios pueden inscribirse con el objetivo de no recibir llamadas comerciales ni publicidad a través de sus teléfonos móviles. Mediante esta lista, los usuarios podrán registrar su número de móvil en una lista de exclusión que las empresas deben consultar antes de hacer cualquier tipo de llamada con fines comerciales. 

A través de las redes sociales, también se alertan unos a otros acerca de este tipo de llamadas, avisando cuando son fraudulentas.