El colegio Alborada, situado en Alcalá de Henares (Madrid), sale al paso de las informaciones publicadas por ElPlural.com sobre casos de presuntos abusos sexuales a menores de entre tres y seis años, muchos de ellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) por parte de un cuidador del centro.
Este periódico contaba en exclusiva y basándose en la inmensa documentación a la que ha tenido acceso -decenas de denuncias, testificales, mails internos y fuentes- que el espacio académico habría tenido conocimiento de comportamientos “extraños” o “inadecuados” por parte del trabajador desde “aproximadamente” septiembre de 2024, pero que no procede a su despido hasta mayo del año siguiente, es decir ocho meses después.
La directora de Infantil de El Alborada, Pilar Bada, negó las acusaciones en declaraciones a ElPlural.com previa publicación de la información asegurando que ellos no tuvieron “constancia previa”. “Cuando salió la noticia, en el momento en que una persona nos comunica lo que ha visto y lo que puede haber ocurrido, lo que ella considera, se acude a la Policía”, señalaba.
En las últimas horas, el colegio ha reaccionado a la publicación asegurando que actuó con diligencia y que la noticia “no se ajusta a la realidad de los hechos”. En un comunicado interno a la familia, el responsable del centro, David Arranz, sostiene que el artículo de este medio de comunicación “persigue causar daño al colegio, a las familias y a las personas que forman parte de la comunidad educativa”.
No abrió "ningún protocolo" ni "emprendió medidas"
En el comunicado, del que se hace eco el medio católico Iglesia Noticias, El Alborada vuelve a negar la constancia previa e insiste en que actuó tan pronto como supo de información “concreta”, según entrecomilla el medio mencionado. La documentación a la que ha tenido acceso ElPlural.com, sin embargo, refleja que el profesorado advirtió de actuaciones del cuidador alrededor del mes mencionado y que, hasta mayo del año siguiente, solo se le “dio avisos”, pero no abrió “ningún protocolo” ni “emprendió medidas”.
Ahora, desde la dirección lamentan que las publicaciones resurjan “en fechas navideñas” (esto nuevamente atendiendo a la manera en la que lo ha reflejado el medio eclesiástico) “sin que se haya producido ninguna novedad” en el procedimiento judicial.
Por el momento, el caso continúa en fase judicial, a la espera de juicio, mientras sobre el presunto abusador recae únicamente una orden de alejamiento de 100 metros del colegio y, según emiten algunas fuentes, de algunos niños. Asimismo, dice mantener su compromiso a colaborar con la Justicia hasta el esclarecimiento definitivo de los hechos.
*Si alguien está afectado por el 'Caso Alborada' y no sabe dónde acudir, por favor, escriba a afectadosalborada@gmail.com