El temor a la propagación del coronavirus está poniendo en jaque a muchos países alrededor del mundo y está afectando a importantes eventos, que están experimentando una oleada de cancelaciones. En España se suspendió el Mobile World Congress, el evento mundial más importante de telefonía móvil, en el que se produjo un largo goteo de bajas de empresas que iban a asistir al congreso.

En Venecia, una de las ciudades que cuenta con el carnaval más famoso del mundo, también ha optado por cancelar esta festividad. Italia es el país europeo más afectado por este virus con origen en Wuhan, con 650 casos confirmados y 17 muertes. También se han cancelado varios partidos de la primera, la Federación de baloncesto ha cancelado por completo la jornada de este próximo fin de semana e, incluso, se ha paralizado el rodaje de Misión Imposible 7 previsto en Venecia.

La mayor feria mundial del sector óptico que se viene celebrando en Milán a finales de mes también se ha cancelado por temor a este virus y se aplaza para el mes de junio. Del mismo modo, el Salón del Mueble de Milán también ha anunciado su aplazamiento para verano. En Grecia se han cancelado todos los carnavales previstos para estos días.

El coronavirus ha puesto en alerta también al mundo religioso. En Arabia Saudí se ha suspendido este jueves la entrada al país de los peregrinos extranjeros que están en peregrinación hacia La Meca. Esta medida también interrumpe temporalmente la emisión de visados de turismo a los nacionales de países con brotes de coronavirus. En un comunicado del Ministerio de Exteriores saudí anunció estas medidas para prevenir y eliminar la expansión del virus.

El miedo, tras la larga lista de eventos cancelados y la fuerte propagación que está experimentando el virus por Europa, ha llegado a los más devotos de la Semana Santa. Esta festividad es una de las más importantes en España y en muchas regiones es uno de esos eventos esperados y deseados durante todo el año, como por ejemplo en Andalucía, Extremadura o Alicante. Se calcula que en España existan entorno a 10.000 cofradías y tres millones de cofrades.

Relacionado Vox critica la "narración incierta" del Día de Andalucía

En declaraciones a ElPlural.com, cofrades de Andalucía han reconocido que las administraciones públicas podrían suspender la Semana Santa de 2020. Aunque insisten en que "no es un tema que esté encima de la mesa" y que "no hay temor entre los cofrades", asumen con pesar que, llegado el caso, no quedaría más remedio que aceptar las decisiones que el Ministerio de Sanidad y la consejería de Salud de la Junta de Andalucía adoptasen al respecto.

"Estamos hablando de un tema de seguridad ciudadana", expone en declaraciones a este periódico Moisés Ruz en representación del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

"El Consejo de Hermandades de Sevilla no va a decidir si se suspende o no la Semana Santa por el coronavirus. Llegado el momento serán las administraciones públicas quienes tengan que dar las directrices pertinentes. El Consejo de Cofradías no tiene capacidad ni experiencia para tomar una decisión al respecto. Aceptaríamos la decisión que adoptasen las autoridades", expande Ruz.

En este sentido, el presidente de la Federación de Cofradías de Granada, Jesús Muros, recuerda que lo "primero es cuidar y defender el patrimonio humano de las Cofradías".

"Lógicamente, si hay que tomar alguna medida, la tomarían los Hermanos Mayores, siempre avalados por la decisión por el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía", agrega Muros.

También, en declaraciones a este periódico, desde la Agrupación de Cofradías de Málaga sí que exigen que sean los cofrades los "últimos responsables en tomar esta decisión" (en referencia a la suspensión de la Semana Santa de 2020).