Recomotor, el primer distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción, ha presentado su informe anual sobre la fiabilidad de los vehículos en España, identificando los modelos que más frecuentemente visitaron el taller en 2024.
Así, según el informe Alfa Romeo y Fiat son las marcas que más han pasado por el taller en 2024. Este estudio, elaborado en colaboración con más de 10.000 talleres en todo el país, destaca cuáles son los vehículos que más reparaciones requirieron, apuntando especialmente a las firmas Alfa Romeo, Fiat, Land Rover y Jeep.
Dichas casas encabezan el listado de marcas cuyos modelos han pasado más por el taller, aunque también se ve un incremento en marcas como MG o Lynk&Co, debido a su alto crecimiento en el mercado, según los datos de Recomotor.
Por otro lado, las marcas con menos incidencias de reparación incluyen a Toyota, Honda, Kia y Skoda, quienes continúan posicionándose como fabricantes con menor necesidad de intervención mecánica.
Las principales averías y marcas más afectadas
El informe de Recomotor desglosa los principales tipos de averías por sistemas del vehículo y las marcas más afectadas:
- Desgaste general (22%): este tipo de problema, causado por el uso habitual del vehículo, afecta a todas las marcas por igual y se mantiene como la principal razón de reparaciones.
- Sistema de alimentación (9%): los fallos en la inyección y otros componentes del sistema de alimentación afectan principalmente a Volkswagen, Opel y Fiat.
- Averías eléctricas (6%): problemas en baterías, cierres centralizados y cableados son recurrentes en modelos de Renault, Alfa Romeo, Seat y en las emergentes MG y Lynk & Co.
- Dirección y suspensión (19%): los problemas en estos sistemas impactan especialmente en Audi, Citroën y Alfa Romeo, evidenciando áreas críticas para estos fabricantes.
- Calefacción y ventilación (6%): las marcas Renault, Mercedes y Peugeot lideran las incidencias en sistemas de climatización.
- Sistema de frenos (18%): los fallos en los frenos son frecuentes en Citroën, Fiat y Opel.
- Motor (10%): las averías en motores, uno de los componentes que más cuesta reparar, afectan especialmente a Alfa Romeo, Fiat y Peugeot.
Los motores y cajas de cambio han sido los recambios de segunda mano más solicitados, seguidos por sistemas de frenos y componentes electrónicos.
Los coches más y menos fiables
Según este informe, hay marcas que destacan como las que fabrican coches más fiables y con menor necesidad de reparaciones mecánicas. Estas marcas son Toyota, Honda, Kia y Škoda.
Por contra, hay otras cuatro, también populares, que despuntan por registrar fallos de forma recurrente: Alfa Romeo, Fiat, Land Rover y Jeep. Además, otras emergentes como MG y Lynk & Co, que han experimentado un rápido crecimiento en el mercado español, también han registrado un aumento significativo de problemas.
Además, los datos de Recomotor reflejan que las marcas que más demandaron piezas de desguace en 2024 fueron Citroën, Volkswagen, Seat, Peugeot y Renault, lo que evidencia una mayor necesidad de mantenimiento en estos vehículos.