La Delegación del Gobierno en Melilla ha concedido una mención de honor de los Premios Menina 2020 a Clece, unos galardones con los que se distingue en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a las organizaciones y personas comprometidas con la erradicación de la violencia de género en sus distintas manifestaciones.

El delegado de la empresa en la ciudad autónoma, Cristóbal Sanchez, fue el encargado de recoger el premio. En su discurso agradeció este importante reconocimiento a la labor de Clece y propuso que se hiciera extensible a las millones de personas, organizaciones e instituciones que dedican su tiempo, esfuerzo e ilusión al servicio de la educación, la investigación, la innovación y la lucha contra la violencia de género, además de destacar la voluntad y dedicación de su equipo de trabajadores y trabajadoras en Melilla.

En 2019 Melilla registró un total de 347 denuncias por violencia de género, un 18,5% más que en 2018, según datos de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación de Gobierno de Melilla, por lo que el trabajo de entidades como Clece tiene un impacto social muy importante. Además, un 4,3% del total de trabajadores de la empresa son mujeres víctimas de la violencia de género. En este sentido, Clece les proporciona una segunda oportunidad de desarrollar su proyecto vital.

 Ana J. Merino, coordinadora de Clece en los Servicios del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género en Melilla, ha destacado la fuerte implicación de Clece en la sociedad a través de la empleabilidad, la inclusión, la sensibilización social y el cuidado de personas, sobre todo el caso de las víctimas de la violencia de género. “Nuestra empresa siempre ha tenido una especial sensibilidad y ha dispuesto los medios y esfuerzos para apoyar a las víctimas de violencia de género, con el fin de que puedan integrarse en la sociedad, lejos de su entorno, donde desarrollar y formar una nueva vida y recuperar su autoestima, autonomía personal e independencia”.

La mención de honor se ha concedido a Clece, según destacó Laura Segura, la Responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, por su implicación y el desarrollo de iniciativas en ámbitos de sensibilización contra la violencia de género, habiendo logrado con ello dar un paso hacia la igualdad y la inclusión social en Melilla.

En los dos últimos años Clece se ha hecho cargo del Punto Violeta y el Servicio de Coeducación Social. “El primero, fue desde el comienzo de su actividad, una iniciativa pionera de gran calado social y notable impacto mediático”, asegura J. Merino, quien destaca que 6.986 jóvenes menores de 35 años han recibido información en el stand del Punto Violeta.

Por otro lado, a través del servicio de coeducación social se está haciendo una labor de prevención y sensibilización en materia de violencia de género en los Centros Educativos de la Ciudad de Melilla, además de fomentar la igualdad. La participación de los alumnos ha sido progresiva, pasando de 4.619 en el mes de noviembre a 9.829 en el mes de máximo alcance, en febrero. Tanto alumnos como profesores valoraron muy positivamente en los cuestionarios de satisfacción este servicio, otorgando una puntuación media de 4,78, en una escala de valoración del 1 al 5.